18.7 C
Bogota
jueves, octubre 31, 2024
Inicio El educador La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso rol, en el  tema central: Rostros de una criatura macondiana, se lee:

“La Orientación Educativa fue una criatura concebida por unos ascendentes que, empero las adversidades políticas y económicas, le estamparon un arco iris de valores. Siempre ha  vestido el traje limpio de sus principios, la blusa transparente de su accionar, los píes  animosos de su recorrido por las aulas, sus ojos videntes de la esperanza, su boca  impecable de discurso psicopedagógico, sus cabellos cortos pero con ideas largas y  profundas, su mente lucida de pensamientos, su corazón palpitante de coraje, como Antígona, para fortalecer la vida de los educandos; en fin, ha sido una dama que ha puesto en crisis a muchos directivos docentes; ha sido éticamente pulcra y lo seguirá siendo si y sólo si seguimos imprimiéndole el discurso pedagógico y la variopinta praxis psicopedagógica que exige su quehacer, en las olas del turbulento océano en el que se ha bandeado manteniéndose siempre a flote.” 

Dentro de ese quehacer están los estudiantes, de los cuales el Docente Orientador hace  indagaciones a profundidad de la dimensión sociocultural y de la dimensión psicológica   para comprender los síntomas del malestar y sugerir los pasos a seguir en su abordaje.

Mesa Distrital de DO en reunión. SED.

Pero el conocimiento de dichas dimensiones no es de exclusividad del Docente Orientador,  lo es primeramente del docente y del directivo docente, pues antes de saber qué enseñar,  cómo y cuándo, se debe saber a quién y a quiénes. Dicho de un modo coloquial: el  sembrador que no conoce el terreno donde riega la semilla, así el tiempo sea favorable, las herramientas de trabajo idóneas y la semilla de excelente calidad, la cosecha que recoge, si es que recoge, no es la esperaba y eso forja problemas como el síndrome de burnout, cansancio emocional, despersonalización y agotamiento.

Rebeca y el niño “redicho” en el marco de los 50 años de la Orientación

En el referido artículo se lee:

«La Orientación un día de febrero, como Rebeca, la niña macondiana, salió del Ministerio de Educación Nacional con el bultico de ropa arrugada con los  conocimientos pedagógicos, para la prevención primaria de las enfermedades  mentales; con el pequeño mecedor de madera con florecitas de colores pintadas a  mano; con un talego de lona del que bullía el cloc cloc cloc de las perturbaciones  psicosociales, no tan robustecidas como hoy por el descarado impacto de la pobreza,  la violencia, la ignorancia, la corrupción, la privatización y la inequidad  socioeconómica. La criatura también transporta en su imaginación el color verde de  gallitos, el rosado de los peces y el amarillo de los caballos que fabricaba Jose Arcadio Buendía, para darle paso al insomnio que produce sueños, con las monedas de la  esperanza de los educandos.”

No es la finalidad de este escrito exponer todo lo atinente al caso, le queda al lector la tarea de sumergirse en Cien años de soledad hacerlo y relacionarlo analógicamente con hechos de la cotidianidad escolar.

Ahora bien, de Rebeca pasemos al niño redicho, un joven que cuando cursaba 3º elemental fue promovido a 1º de bachillerato (6º grado), en el colegio San José de la Compañía de  Jesús de Barranquilla.

Se trata de un adolescente insoportable por sus “bobadas y bromas  fáciles” que a todos divertían; insurgente con la gramática; quien daba respuestas  acertadas pero  indescifrables en los exámenes y eso incomodaba a los profesores; un costeño que  recitaba poemas, hacía crucigramas, inventaba parodias y quien dividió al curso entre  quienes lo creían loco, los que aducían que se hacia el loco y quienes aseguraban que el  loco no era El sino los profesores; un niño que aprendió a leer gracias a los efectos de la  Emulsión de Scott, de acuerdo con la versión de Luisa Santiaga, su madre.

Fue un chiquillo  que llegó al Liceo sabanero luego de haber sido expulsado del colegio de  los padres jesuitas, por tirarle un tintero al maestro de aritmética, mientras les escribía  ejercicios de regla de tres en el tablero. Un adolescente diagnosticado, por un psiquiatra, a  solicitud del colegio, con fatiga nerviosa crónica agravada, por leer después de las comidas.

Fortaleciendo la salud mental de los estudiantes

Lo que destella  este paisaje sociocultural es la trasposición fragmentaria de la  sintomatología de dos de los miles de casos que, a diario, atendemos los Docentes  Orientadores en los que hay niños, niñas, adolescentes y adultos insoportables, no por sus bobadas y bromas fáciles y divertidas, sino por las respuestas inmediatas y efectivas que le exigen al docente y a la institución educativa, para afrontar situaciones como: el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo, las violencias, los ataques de pánico y ansiedad, el desgano por estudiar, la desterritorialización, la migración y todo lo que transgrede la existencia suya y la de sus congéneres, verbi gracia las autolesiones, las cortadas, la bulimia, la anorexia y el suicidio.

No son los niños y jóvenes que recitan poemas, porque el uso de la memoria lo satanizaron las competencias; tampoco los que asisten al coro, porque no hay profesores de música; ni quienes hacen crucigramas e inventan parodias, sino seres humanos que dejan descifrar, en los surcos de sus rostros, versos de los dolores psíquicos que los reveses de la existencia han impreso, para que los transcriban y actúen: el maestro, la maestra, el coordinador, la rectora, sus compañeras y compañeros y sin excepción el Docente Orientador o la Docente Orientadora, en el espejo de la institución escolar, porque el espejo del hogar está empañando con la misma bruma que los tiene confundidos.

Son estudiantes que se están autoexpulsando del colegio o desertando por el cansancio  que produce el modelo educativo de las competencias y del exilio de la pedagogía, donde  no es prioritaria la socialización ni la formación ciudadana, ni las artes ni la filosofía, ni el  juego, ni la literatura, sino que priman las matemáticas, las ciencias y la formación en  tecnologías sin contar con los medios ni con sus deseos, en un país donde el verde es la  literatura y las artes, pero los gobernantes le siguen apostando al “caballo equivocado”, el  capricho sigue siendo el capitalismo cognitivo, la racionalidad instrumental.

Son estudiantes que trasportan los filones del hambre y la desnutrición en las mejillas empalidecidas y en sus ojos tétricos; chicuelos que, en sus gestos, retratan los sonrojos de las heridas del paso de la vida  y en su vocabulario la exigencia de un alimento intelectual  que nutra y eleve su modo de pensar, que no los intoxiques ni aliene.

En fin, son niñas, niños jóvenes y adultos que, como Josefina o el pueblo de los ratones, en la obra de Kafka, no tienen ni han tenido tiempo para ser niños y niñas; vástagos de  familias distópicas que, luego de gatear, apenas pueden correr un poco y distinguir otro tanto del mundo que los rodea, ya deben ganarse la vida como adultos y guerrearse sus lugares, muchas veces con la violencia como lo reproducen, en el día a día, en las  relaciones en el aula, en los  corredores, en las canchas, donde las hay, y cuando las circunstancias no lo posibilitan o el Manual de Convivencia lo prohíben, se las arreglan afuera, en los parques y entornos escolares zanjan pugnas y duelos, porque la justicia punitiva es un vestido muy pequeño para un cuerpo tan robusto que exige amplitud, es decir, libertades.

Son educandos que están muy lejos de ser diagnosticados por fatiga nerviosa crónica agravada, por leer después de las comidas, pues muchos no comen porque no tienen que  comer y tampoco en que ni en dónde leer. En muchos colegios es prioridad arreglar un  computador antes que mantener abierta la biblioteca: ¡así se promueve el amor a la lectura y la mejora en las pruebas Pisa, saber!

Trabajo en grupo

Pero hay quienes han logrado acceder al diagnóstico de uno de esos 2.5 psiquiatras, a que tenemos derecho cada cien mil colombianos, con el agravante de que unos no pueden ingerir el medicamento por falta de dinero para comprarlo y quienes lo han logrado la somnolencia los sujeta al pupitre, mientras transcurren las clases. En ocasiones, esas clases que, como decía Estanislao Zuleta: “no le dan tiempo para estudiar”, es decir, para leer, para pensar, para crear.

Para algunos lectores lo dicho hasta acá tiene un tinte de pesimismo más que de optimismo, porque están leyendo lo que la retina no quiere ver. Con frecuencia, apunta  Fernando Savater, en una entrevista a Ciorán, el pesimista seductor, “los que pasan por  pesimistas no son sino optimistas decepcionados frente a expectativas formidables”, huelga decir, a las buenas intenciones de las que están empedradas las políticas sociales estructuradas en los Planes de Desarrollo y en normas legales.

El pesimista teme lo peor, porque desea lo mejor. El y la pesimista piensan cosas muy razonables, como que la felicidad, la justicia, la solidaridad, la libertad y otros grandes  ideales, son relativamente alcanzables e incompatibles entre sí. Piensa también el  pesimista que en el mundo predominan, de forma abrumadora, el hambre, las guerras y los desastres; en sí, un pesimista es un optimista bien documentado, rememorando a José  Saramago.

Las cosas razonables que piensa el pesimista como la felicidad, la justicia, la solidaridad, la  libertad y otros grandes ideales, se hallan -parafraseando a Freire- en esa necesidad  ontológica que perdiendo la dirección se ha distorsionado: la esperanza. Este  “concomitante psíquico de la vida y del crecimiento” evocando a Erich Fromm, viene siendo destrozado por las guerras, el hambre, las catástrofes, la corrupción, el empobrecimiento y es la lúgubre nube gris que cubre los territorios donde nosotras y nosotros trabajamos, en aquellas personas que por razones económicas o sociales se hallan excluidas de las  comodidades de la mayoría y no tienen sitio que ocupar social y económicamente.

Son, entre otros, los educandos, los padres de familia y varios de nosotros a quienes la  conciencia crítica nos sitúa ahí. Por eso, una de las tareas del educador, la educadora, de la Docente Orientadora y del Docente Orientador -se lee en la Pedagogía de la desesperanza-  es descubrir, con el amor y con la política, las posibilidades para la esperanza, sin la cual  poco podemos hacer. Necesitamos la esperanza critica como el pez necesita del agua  incontaminada. Cuando luchamos desesperanzados o desesperados la nuestra es una lucha suicida, lo mismo que si nos resignamos.

Afirmando valores y principios en la relaciones con la naturaleza

Como necesidad ontológica, sin lucha y con la mera espera no hay esperanza. Que con la esperanza -dilectísimos asistentes- no nos acontezca como aquel personaje de Kafka, en El proceso, que llega a la puerta de la gloria e implora al guarda que lo deje ingresar y aunque la puerta está abierta y no hay impedimento este le dice que no puede admitirlo.

El joven visitante se sienta a esperar, entre tanto pasan los años, se vuelve viejo y lo comienza a rondar la muerte. Es cuando, por primera, vez le pregunta al guarda: ¿Como es que en todos estos largos años nadie más que yo ha vendido a pedir que lo dejen enterar?

El portero le responde: “nadie más que usted pudo ganar esta puerta, dado que a usted estaba destinada. Ahora voy a cerrarla” y la cerró. No podemos asumir el rol del tigre  agazapado: esperar y esperar para dar el zarpazo. Tener esperanza significa estar presto  en todo momento. Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de la desesperanza del que nos habla Zizek.

Teseo logró salir del túnel gracias a la decisión de Ariadna de lanzarle el hilo de oro para  llegar a la puerta del túnel, encontrarse con la luz y seguir. Antígona no se sentó a esperar  que le autorizaran sepultar el cadáver de su hermano, desafió al rey de Tebas, porque  estaba segura de que por encima de las leyes de la ciudad estaban las universales.

Nuestras colegas de la IED La Amistad, entre 2012 y 2018 demostraron, en Control  Disciplinario, que por encima de la resolución del rector estaban la razón, la justicia, decretos y leyes superiores ratificando que nuestra jornada laboral es de 6 horas presenciales, como lo venimos defendiendo y como, próximamente, se leerá en la norma que modifica el Decreto 1850 en los acuerdos de Fecode con el actual gobierno nacional.

No hay patio para tanto estudiante

Para las y los Docentes Orientadores es claro que otro elemento vinculante con la  esperanza y la fe es el coraje. Hacer Orientación en Colombia y en Bogotá es un acto de  coraje, así como lo es educar. El auténtico coraje consiste en admitir que la luz que hay al  final del túnel, probablemente, es el faro de otro tren que se acerca en dirección contraria.

Esa luminiscencia que se asoma al final del pasadizo, como la sonrisa del gato Cheshire, en Alicia en el país de las maravillas, es la secretaria de Educación de Bogotá, que por fin va a  hacer realidad el disfrute de los derechos de las y los Docentes Orientadores en espacios  batallados de autoformación, como las mesas locales, la mesa distrital, en las instituciones  y, sin ir tan lejos, la asistencia masiva, de todas y todos Docentes Orientadores en los  sucesivos Congresos de Orientación.

Para ello se requiere que esa membrana de obscuridad que guía a varios rectores de los  centros escolares se rasgue y por sus hendijas penetren los Derechos a la participación, a  las libertades incluso, ¿Por qué no decirlo?, a la protesta.

Fíjense que no hay pesimismo,  porque a la vida le basta el espacio de una grieta para  renacer como lo vemos en las paredes y pisos de edificaciones descuidadas y en las  vetustas tejas y techos de algunos colegios.

Se requiere, mirando hacia el cielo, que el  verbo de “Una educación que te responde”  ¡responda!; se haga carne, para que habite entre nosotras y nosotros lleno de gracia y de  verdad y no se quede en el edificio de la calle 26, en el Olimpo, de no ser así, conquistará  la razón aquel filosofo del lenguaje para quien: “Los hombres sueñan como dioses y  reflexionan como mendigos”.

En medio del optimismo, de la esperanza y la desesperanza y el coraje está la fortaleza,  evocando a Spinoza, asumida como la capacidad de resistir la tentación de comprometer la esperanza y la fe.

Coraje y fortaleza fue lo que tuvo Virginia Wolf para trabajar en sus obras literarias con la  esperanza de poder así expresarse y superar los horribles traumas de su infancia,  acaecidos por el abuso sexual de sus dos hermanastros, situación que la empujó a  suicidarse.

Fortaleza es la que han ostentado la escritora Neige Sinno quien, en su libro triste tigre,  relata la manera aberrante e inconcebibles como su padrastro la violaba desde los 7 anos.  También lo son Bertrand Russell, quien prefirió vivir a cambio de suicidarse, porque quería  saber matemáticas; en la misma dirección Piedad Bonnet relatando el suicidio de Daniel, su hijo; Margarita Posada con Las muertes chiquitas y Yineth Bedoya denunciando al Estado por los abusos y violaciones, en su cuerpo, por algunos funcionarios de seguridad.

En el aquí y en el ahora, la punta de la aguja de violento metro escolar indica que, en Bogotá, entre 2019 y 2023, se visibilizaron 20.492 alertas por violencia sexual en las que  el mayor porcentaje de victimarios son los integrantes de la familia que muchos  romantizan: hermanastros, hermanos, padrastros, abuelos y familiares consanguíneos y  por afinidad.

Pero, volviendo a Kafka, esta vez con La carta al padre, millones de niñas y niños no le  pudieron ni le pueden decir a sus padres, porque no les creen y si les creen no los apoyan y si les creen y los apoyan les hacen sentir culpables de su desgracia.

Revista Educación y Cultura No. 152: ‘La orientación escolar en Colombia’

Su esperanza la fincan en el Docente Orientador, allí está su fortaleza, porque la Orientación es uno de los pocos espacios seguros; pese a las precariedades locativas, a la  carencia de medios, a la sobrecarga laboral, a los vejámenes, al deterioro de la  convivencia, a las amenazas de sanción y de muerte, en ocasiones y al restrictivo apoyo  institucional y de la SED.

La Orientación es el ágora donde se leen las partituras de los cuerpos, los atlas de las  páginas de lo que no se ha dicho ni se ha escrito, pero se quiere que se escuche. Estas y  otras problemáticas psicosociales son los hilos de Ariadna con los que las y los Docentes  Orientadores ayudamos a sacar del túnel a cientos de educandos, padres de familia y  docentes, para que el Minotauro de la violencia y la desesperanza no los devore.

Al estilo de Penélope, quien teje mientras retorno Odiseo o como la abuela de Pitágoras,  que ayudó a tejer los cuadrados de los catetos y la hipotenusa, la Orientación Escolar ha  sido y sigue siendo la firme tejedora de esperanzas en la travesía de este océano de aguas  turbulentas de la educación en Colombia, durante más de medio siglo.

Cuando los  presbíteros de la Compañía de Jesús se preocuparon por la fatiga nerviosa  crónica agravada del hijo de doña Luisa Santiaga, por leer después de las comidas, de  quien fuese años después, hasta ahora, el único premio nobel de literatura que tiene  Colombia, la Orientación escolar estaba en gestación.

El ovulo de la educación, recubierto  con la política de la Mundialización de la educación, se  fecundaba con los espermatozoos de la prevención primaria de las enfermedades mentales, las perturbaciones psicosociales y los trastornos emocionales, fenotipo que no  se ha  marchitado, en más de diez lustros, pese a los fuertes vientos e intensos veranos que ha  tenido que hacer cara.

La máxima obra literaria del niño catalogado de loco en el colegio, al que no le perturbaba  el sueño dormir varias veces, en la misma cama, con una de las mujeres del servicio  desnuda; al niño que no lo soportaban como adulto ni como impúber en la fatídica línea de los trece años; el niño que sintió un “terror delicioso” el día en que su padre, preparándolo  para los negocios, lo mandó a cobrar varias de las horas en un burdel y por la hendija de  una puerta, que daba a la calle, vio a una de las mujeres de la casa durmiendo la siesta, en una cama de viento, descalza y con una combinación que no alcanzaba a taparle los muslos.

Trabajando con la comunidad

Aquel que nos enseñó que la vida no es lo que uno vivió sino, la que recuerda y cómo la recuerda para contarla; el mismo que conoció el hilo con ayuda de su abuelo, esa magna obra literaria se conoce en el país el año en el que llegan los colegios INEM a Colombia, con el modelo de Orientación Vocacional, transferido de la tierra del tío Tom y es publicada siete años antes de la expedición de la resolución que hoy nos tiene memorando los 50 años de la Orientación Escolar en Colombia, es una resonancia con contraste del pasado, del presente y probablemente del devenir de este egregio oficio.

Un pasado que, como el cuento del caracol que descubrió la importancia de la lentitud, acomodado tras la cabeza de la tortuga, le preguntó que hacia donde iba, y el reptil le  respondió que esa no era la pregunta más adecuada, que en realidad debía preguntarle de  dónde venía. Deluxe nos diría la pregunta es ¿Dónde estamos?

La pregunta de dónde venimos, de Memoria, la tortuga; la pregunta de dónde estamos del filósofo postmoderno, para acoger la pregunta del caracol Rebelde ¿para dónde vamos? pasa por seguirnos interrogando por el sentido y significado de la Orientación educativa,  más incluyente que la escolar.

Esas preguntas son y seguirán siendo el hilo de oro que sacó a Teseo del túnel, en nuestro  quehacer, tal como lo siguen siendo en este viaje que emprendimos a mediados del siglo  XX, al modo de Eneas de Troya al Lacio, con muchos tropiezos, con caídas y levantadas,  pero siempre sacudiéndonos el polvo de las rodillas y las lágrimas del rostro.

Nos hemos confundido; nos hemos equivocado pero hemos corregido y aprendido de los  errores; hemos sabido ser encima en medio de la tempestad, haciendo lo que es debido y  haciéndolo bien, porque la Orientación ha estado atenta a cómo se producen los hechos  para saber actuar sobre ellos.

En el infierno de los vivos, ese infierno que – como escribe Calvino- habitamos y que no aceptamos porque no queremos volvernos parte de él, sino que buscamos reconocer, quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.

Ejercicios para fortalecer la convivencia y las emociones

Resistimos, hemos sido incapaces de rendirnos. Por la retina de nuestros ojos no solamente hemos visto las cicatrices del dolor en los rostros de estudiantes, padres de familia y  docentes, sino que hemos sido acariciados por sus sonrisas, muecas que han quedado  impregnadas en las mentes y en los corazones de miles de colegas que hoy están acá,  otros jubilados, algunos siguen ejerciendo y también hay quienes se las llevaron, tal vez  del más acá al más allá.

No alcanzaron a celebrar los primeros 50 años de la Orientación Escolar. Y quienes estamos hoy acá no llegaremos al 62 Congreso para conmemorar el centenario del natalicio de la Orientación educativa.

Mientras tanto, al estilo nuevamente de Alicia en el país de las maravillas, no nos  sosegaremos, seguiremos dando vueltas y vueltas, buscando la llave grande para la  cerradura grande, que nos deje ingresar al túnel en cuyo fondo, a diferencia del túnel  donde habita el Minotauro, está el jardín más maravilloso que pudiera jamás soñar: la  esperanza, eso sí, corriendo todo lo que podamos para mantenernos en el mismo lugar,  porque si queremos llegar a alguna otra parte, verbi gracia al 2074, debemos correr por lo  menos el doble de rápido, pero sin olvidar las lecciones de la tortuga y del caracol rebelde.

Son lecciones que hacen parte del jardín al que ingresan cerca de 400 nuevos colegas a  quienes les decimos: ¡Bienvenidas y bienvenidos a la alborada de los nuevos 50 años de la Orientación Educativa en Colombia!

José Israel González Blanco
Docente Orientador IED Nuevo Horizonte. Correo electrónico: ocavita2012@gmail.com senderopedagogico.blogspot.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

De Petro, Mario Mendoza y otros Demonios

La forma en que valoramos el mundo siempre es contradictoria. Según la escala de valores de Max Scheler, encontramos lo agradable y desagradable, lo...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

De Petro, Mario Mendoza y otros Demonios

La forma en que valoramos el mundo siempre es contradictoria. Según la escala de valores de Max Scheler, encontramos lo agradable y desagradable, lo...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre