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Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

 

La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID 
de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea Pedagógica 
Distrital ADE, realizada en Bogotá el 18 de septiembre de 2024.

Teniendo en cuenta las problemáticas actuales relacionadas con la crisis ambiental, las  cuales generan preocupación a nivel mundial y local, algunas comunidades educativas de  Bogotá han establecido una serie de mandatos territoriales que buscan transformar y fortalecer esta realidad social.

En el presente informe se presentan dichos mandatos y propuestas educativas que se discutieron en los círculos territoriales de la Décima Primera Asamblea Pedagógica Distrital ADE 2024, enfocándose en generar conciencia ambiental por medio de la movilización social y el fortalecimiento de la identidad cultural en espacios educativos.

Dichas iniciativas surgen acorde a las necesidades territoriales de las instituciones y sus  comunidades educativas, con la intención de producir cambios significativos y sostenibles.

Es así como este informe tiene como propósito compartir una visión detallada de cada una  de las estrategias y propuestas construidas por las comunidades educativas que propenden un modelo inclusivo, crítico y comprometido con el desarrollo integral de los estudiantes  que los lleve a ser agentes de transformación en sus comunidades sociales.

Mandato Fucha

Dentro de los planteamientos presentados en este círculo, el grupo estableció los siguientes mandatos:

Desde la escuela se deben diseñar estrategias y proyectos de aula para concientizar y  movilizar a la localidad y la ciudad, en el cuidado del medio ambiente, uso adecuado de los  residuos, del suelo, utilización de material de desecho de almuerzos escolares y otros, para reutilizar y disposición de escombro, diseñando huertas escolares y el cuidado de zonas  verdes, introduciendo en el currículo obras literarias de diversas tipología que apunten al  desarrollo del pensamiento crítico, para que nuestros niños, niñas y adolescentes se posesionen como agentes de cambios, generadores de ideas y políticas que transformen la  realidad social.

La escuela como agente emancipador debe ir más allá de la autonomía y la igualdad, a fin  de concebir un mundo más abierto y justo para todos, sostenido en relaciones sociales  basadas en la solidaridad, que capacite a todos los miembros de la comunidad educativa para dar coherencia a los proyectos educativos y guiar la actuación de los sujetos que  hacen parte del saber y de la movilización social.

Construir entornos escolares sanos para el cuidado de la salud mental y físico de toda la  comunidad educativa. Fomentar el estudio y cuidado de lo ancestral para fortalecer nuestras raíces.

Mandato Río Tunjuelito

En el contexto territorial de del rio Tunjuelito y la localidad Rafael Uribe Uribe constituimos  un mandato en que creamos una memoria histórica de los territorios, de cada escuela y en  cada localidad. Sugerir la resignificación de lo que es un funcionario público y asumir ser maestro público. Fortalecer la movilización y la lucha sindical en CUT, FECODE y ADE, en la  comunidad con las bases sociales de los territorios en los que nos encontramos. No  mantener encerrados a los estudiantes en las aulas y apropiarnos de los territorios. Hacer  el congreso pedagógico.

Mandato Usmeka

Usmeka es resistencia, memoria y transformación para mejores mundos posibles.

El territorio Usmeka es hídrico, ancestral y cultural. Donde se debe reconocer la memoria  histórica a partir de la construcción colectiva donde se derrumben los muros de las  escuelas para conectarse con las comunidades y el territorio. Por lo tanto, es necesario despatriarcalizar y decolonizar el currículo. Además, como guardianes y guardianas del  agua, del territorio y de la vida, sentimos imperativo recuperar el ambiente, reconocerlo como un sujeto dotado de derechos donde habitan historias, diferentes dinámicas sociales,  conflictos, luchas y resistencias.

Un reto que surge de esta asamblea es la conformación de la Catedra Usmeka, la creación  de rutas y actividades para el reconocimiento del territorio, la consolidación de una red de  maestros y maestras que dialoguen en torno a la salud mental, proyectos emancipadores y  bajo el compromiso del conocimiento y estudio del impacto de los planes de desarrollo que  transforman el espacio.

Mandato Humedales de Occidente

Techotiva e Intiva son por ubicación territorios hídricos, razón por la cual se hace necesario  que la escuela reconozca el entorno y los diferentes cuerpos de agua sean tenidos en  cuenta como espacios de aprendizaje, por ende, deben trascender los límites establecidos  con los encerramientos señalados por la administración.

Los diferentes proyectos presentados en nuestro círculo pretenden, además de aportar a la  construcción del Pepa, visualizar los recursos que poseemos los maestros fuera de las aulas y por eso nos encomiendan la misión como organización sindical de propender por la  materialización y publicación de las diferentes actividades que estos desarrollan al interior  de las escuelas donde también resaltan la importancia de cuidar nuestro medio ambiente  independientemente que el pretexto y enfoque haya coincidido con la cop 16, es decir, no  debe ser un trabajo solo de un año, sino que, por el contrario, debemos seguir fortaleciendo nuestra organización mediante la formación de las bases y la protección de
nuestro entorno.

Mandato del territorio de Tibabuyes

Las localidades de Suba y Engativá, conectadas por el humedal Tibabuyes, interconectadas  con la biodiversidad de humedales Jaboque, Córdoba, Conejera en su extensión hacia la Reserva Thomas Van der Hammen y Guaymaral, requieren que el derecho a la educación priorice la formación ciudadana para el conocimiento, cuidado y protección de la  biodiversidad ambiental, específicamente la conservación en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) Tibabuyes y Suba, donde se exigen para cualquier intervención, las garantías  de estudios previos y el financiamiento adecuado, desobedeciendo la imposición del  proyecto neoliberal depredador de la ALO, para construir una Alternativa Local Autónoma  de buen vivir (ALOBien) impulsada por las organizaciones sociales y acompañadas por  organizaciones académicas de las universidades estatales (Pedagógica, Distrital y  Nacional).

También se rechazan los ambientes laborales hostiles causados por la implementación  improvisada, mediocre e impertinente de la política pública educativa del bachillerato internacional (BI).

Se propone como horizonte, la consolidación de democracias escolares, que incluyan la  participación de toda la comunidad educativa en la creación de proyectos transformadores  centrados en la pervivencia, desde el cuidado de los cuerpos de todos los seres que están interconectados en el ambiente Tibabuyes, procurando salud preventiva.

Es inaplazable fomentar el desarrollo de estrategias para el cuidado y protección del cuerpo (nutrición, sanación, respiración e hidratación) y el ambiente a través de talleres,  actividades físicas, encuentros culturales y programas de apoyo psicosocial. Se considera  necesario dialogar con entidades o instituciones para fortalecer el apoyo logístico y/o el  financiamiento para la adecuación de dotaciones e infraestructuras educativas con enfoque  sostenible.

Por último, para continuar el proceso asambleario pedagógico, es necesario conformar comités escolares o locales para la articulación y seguimiento de la implementación de los  proyectos, basados en la mejora continua y el aprendizaje colectivo.

Mandato Quebrada Limas

El territorio “Quebrada Limas” rechaza el avance de las múltiples expresiones de violencia y señalamiento a su población, desde diversos actores que han aumentado su presencia y  acciones negativas, por la falta de políticas sociales, económicas y culturales desde el  gobierno distrital y local.

Para procurar este rechazo y redundar en una propuesta, se plantea que la escuela es un  escenario de gran importancia para toda la comunidad como un territorio de paz y es desde allí que se defiende el derecho fundamental a la educación y a la vida dignas.

De esta manera, se entiende el territorio de Ciudad Bolívar como un espacio diverso, en el  que la escuela, la calle, la esquina, el parque, el jardín infantil, la tienda, la parada del  alimentador deben ser el escenario en el que este mandato cobre vida, para continuar  construyendo un territorio de paz.

Por lo tanto, desde el territorio “Quebrada Limas” se manifiesta la defensa de la vida como  derecho inalienable, como una forma en la que se supera el miedo y las expresiones de  violencia. Para ello, el mandato propone unas acciones concretas.

Avanzar en la construcción una educación para la vida, emancipadora y alternativa donde  prevalezca la escuela pública administrada por el estado.

Propender por una escuela creativa, crítica y que busque la superación de la competitividad como principio empresarial, y abogue por la solidaridad y la cooperación, como principios  básicos de la humanidad.

Defender el territorio como un espacio en el que se eduque para la transformación social y  se creen vínculos solidarios para la emancipación de todos y todas.

Reconocer que los recursos deben corresponder a las necesidades de las escuelas y los  territorios, estableciendo una postura crítica a la imposición de austeridad como política del gobierno distrital.

Rechazar los proyectos que obedecen a intereses económicos de empresarios que depredan las fuentes hídricas, la biodiversidad, el tejido social y cultural que se encuentra en los territorios.

Mandato territorial Cerros Orientales

Cerros orientales, sinónimo de múltiples recursos naturales, en medio del afán urbanizador, resistiendo y exigiendo nuestro territorio para la vida.

Frente al capitalismo devorador, colonial y destructor, cerros orientales unidos por la  conservación de sus recursos naturales y por la emancipación. Desde la escuela  comprometidos con una pedagogía emancipatoria y para la vida.

Mandato Bosa

Mi escuela, mi territorio, donde conectamos con la VIDA, para apropiar y resignificar en  libertad la escuela, más allá de los muros, como espacio seguro. En ella, debemos  promover, fortalecer prácticas pedagógicas emancipatorias, desde la construcción del tejido social, aportando a la transformación del territorio.

Es importante entender los territorios escolares como escenarios en disputa histórica por  asuntos políticos, económicos y sociales, debemos conocer y recorrer el territorio, le  subsigue a la anterior comprensión la identificación de las prácticas pedagógicas del territorio de Bosa que se configuran como emancipatorias entre otros aspectos por sus  ejercicios de resistencia a prácticas hegemónicas desde lo educativo, válido aquí mencionar lo planteado por César Carrizales Retamoza (1986), para describir lo que padecen las  prácticas pedagógicas instrumentalizadas por la economía, “la incertidumbre posmoderna”  que vicia las prácticas pedagógicas con tres tipos de obsesiones: “por lo claro, la eficiencia  y la velocidad”.

Resistir es un proceso que se posibilita y potencia por la organización sindical a la cual le  corresponde estrechar el vínculo entre los comités sindicales locales y el componente  pedagógico de nuestra lucha que como imperativo tiene la tarea de ser “dadora de vida” en tanto le corresponden acciones fundamentales, como generar espacios de diálogo, encuentro, formación y visibilización de toda practica pedagógica emancipadora (red de  maestros y maestras huerteras p.e.), en escenarios como seminarios locales alternativos,  espacios virtuales y presenciales que posibiliten tanto la reflexión como la acción y sobre  todo la juntanza del territorio de Bosa desde la pedagogía.

DESCARGA LOS «MANDATOS POR UNA CIUDAD PARA LA VIDA» AQUÍ

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
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