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«El varon del sol ¿qué pasó con nuestro patrimonio cultural?

Por: Íngrid Sandoval* y Jhon Helmuth Ávila**

La población de Soacha el pasado 3 de mayo fue perjudicada en su patrimonio cultural: manos criminales borraron el varón del sol, una acción que en realidad no solo afecta a  dicha población, sino a todo una región cundiboyacense, ya que esta pintura rupestre según estudios arqueológicos tiene más de 10.000 años, lo que nos lleva a caracterizarla  como un tesoro patrimonial y ubicarla como parte de la memoria dejada por la comunidad  muisca que habitó en el lugar. Con lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿La acción  realizada para borrar de la memoria el Varón del Sol, solo afecta a los habitantes  de Soacha?

Para dar respuesta se desglosará el concepto de patrimonio cultural, brindado por la  Unesco en 1989: el patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos  en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Esto nos lleva a pensar en  una herencia colectiva que permite realizar una conexión del pasado con el presente, en  este caso el hecho ocurrido contra el varón del sol rompe esa relación, a su vez afecta los  procesos identitarios que se construyeron alrededor del mismo con del territorio de Soacha, negando así el derecho que poseen las nuevas generaciones a conocer el legado  prehispánico regional.

Según autores del ámbito patrimonial como Ballart Hernández y Néstor García Canclini,  mencionan la importancia que el patrimonio cultural posee para los nuevos pobladores del  lugar. El primero hace mención del derecho que poseen las nuevas generaciones de  disfrutar de dichas herencias y valores colectivos. El segundo, hace referencia que dichas  expresiones culturales hacen parte del patrimonio cultural, la cual se convierte en la  herencia de cada pueblo.

El reconocimiento actual sobre el patrimonio cultural que realiza un conjunto de agentes  sociales, es producto de un tejido social que ha mantenido durante siglos. Con la acción  ocurrida el 3 de mayo en contra del Varón del Sol, se ha generado una serie de acciones y  discursos más contundentes que nutren la memoria colectiva, permitiendo así una  alineación de una colectividad alrededor del patrimonio, llevando a la población a una  movilización conjunta para proteger lo que queda de sus legados, dejando un mensaje  contundente a la población en general: que no está dispuesta a olvidar el Varón del  Sol, que no importa que no se  encuentre  físicamente ante sus miradas, pero que  en el espíritu está  renaciendo. 

Entonces, el patrimonio arqueológico en el lecho rocoso donde se encontraba el Varón del Sol, da fe y testimonio de la antigüedad de este lugar, brindando a la población indignada  un motivo para unificarse y alzar la voz hacia  múltiples lugares, evidenciándose de esta  forma  el potencial arqueológico e histórico de Soacha, lo que lleva a ampliar las redes  sociales de esta población encendiendo las alarmas en otros lugares y agentes  territoriales, siendo el patrimonio cultural inmaterial interpretado como un recurso  discursivo y de acción que está nutriendo en estos momentos una movilización social.

Bibliografía:

BALLART, HERNANDEZ, Joseph. Gestión del patrimonio cultural. 5ta edición. Barcelona. 2010.

GARCIA, CANCLINI. Néstor. Los usos sociales del patrimonio. Junta de Andalucía. 1999

CEFAÏ, Daniel. (2011) Diez propuestas para el estudio de las movilizaciones sociales colectivas. Revista sociológica.

Licenciada en lingüística y literatura con énfasis en etnoeducación. Magister en estudios sociales

** Licenciado en ciencias sociales. Magister en patrimonio cultural

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