11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Recomendado Carta Abierta: mi experiencia en el comité local ADE

Carta Abierta: mi experiencia en el comité local ADE

Voy a compartir una reflexión mínima atada a la coyuntura electoral de la ADE. Fui representante sindical en tres periodos en mi IED. Desde esta experiencia me permito hacer las siguientes consideraciones que quisiera fueran valoradas por delegados y delegadas que ganen.

1. Es necesario crear un metodología asamblearia que dé solución y/o seguimiento a las problemáticas que cada maestro delegado lleva a las reuniones de los comités locales. Estas reuniones se han convertido en un espacio netamente informativo de los adelantos coyunturales y programáticos que FECODE y ADE hacen a nivel nacional y Distrital, impulso de convocatorias de movilización, gasto errado de publicidad en papel y un mínimo espacio donde los delegados de colegios hablan en 3 minutos sobre sus problemáticas, pero sin mayor trasfondo programático de acción para que dichas problemáticas no se sigan dando.

2. Es necesario dotar de autonomía de movilización a los comités locales, en tanto son el enlace directo con las bases, no esperar una mirada vertical de las decisiones a ver si nos aprueban una acción política en la calle. En mi experiencia mientras en el colegio creían que yo seguía al pie de la letra de forma acrítica las instrucciones del sindicato, algunos compañeros del comité local creían que las propuestas de movilización local buscaban un protagonismo de algún colectivo o insinuaban que eso podría caer en un “paralelismo sindical” ni lo uno ni lo otro.

3. El CEID debe ser un espacio de énfasis investigativo y proyección, mi percepción es que se ha conformado con un enfoque de foros de discusión sobre diversos temas, sin mayor vinculación de los docentes investigadores de base, incluso perdiendo la oportunidad de convertir la ADE en un centro de investigación de alto impacto con la planta docente del país con mayor formación. Solo por preguntar ¿Cuál es la ultima investigación que ha compartido el CEID?

4. Hay dos temas que son necesarios de posicionar en la política educativa, por un lado, todo lo que tiene que ver con el parámetro y relación docente- estudiantes. Debe hacerse una campaña profunda, debe ser prácticamente una consigna, una bandera de lucha no un simple punto en los pliegos de peticiones. En segundo lugar, debe plantearse una propuesta en relación al sistema evaluativo que impera en las instituciones, (no hablo de la evaluación docente, sino la que recae en los estudiantes) esta podría ser una de las tantas investigaciones que debería plantearse desde el CEID.

5. Hay que identificar las demandas diferenciales de los actores educativos, como por ejemplo se ha venido posicionando los temas de agenda de movilización de docentes orientadores, debe haber un canal explicito con los rectores quienes cada vez más alienados, han perdido su capacidad de liderazgo pedagógico y son simples engranajes administrativos.

6. Desde 2017 un miembro de la junta directiva no puede estar más de dos periodos consecutivos, esto se logró gracias al bloque alternativo. Si esa fue la postura defendida en 2017, el criterio ético debería mantenerse en este 2022 independientemente que legalmente puedan volver a postularse, porque el cambio en los estatutos no es retroactivo. Esto implica que los cuadros políticos se vean en la necesidad de delegar y formar para estos cargos a sus miembros, de tal forma que los grupos deleguen poder manteniendo su trabajo y experiencia acumulada sin depender de personalismo y sin abandonar lo básico, volver al aula como principio político. Son pocos los miembros de la junta y candidatos que cumplen este principio ético.

¿Entonces por quien votar?

Son varios los colegas que se han acercado a preguntarme por quien voy a votar, previo a esto deberíamos tener claridad en:

¿Qué se elige?: 130 delegados y delegadas Asamblea y 13 personas a Junta Directiva de la ADE. Los delegados y delegadas Asamblea, se escogen por un periodo de 4 años, mínimo se reúnen una vez al mes, mas sesiones extraordinarias. Dentro de sus funciones esta modificar estatutos, votan y aprueban presupuesto, toma decisiones organizativas propias del sindicato y lo que tiene que ver con los pliegos de peticiones distritales, impugnan decisiones que puedan tomarse desde la junta directiva entre otras cosas…la decisión más polémica en el último periodo tiene que ver con la extensión del periodo para precisamente realizar las elecciones de este 25 de agosto, que se debieron hacer hace rato….

El inconformismo con estas practicas y otras necesita de números concretos. Números: se necesita por lo menos 70 delegados en la asamblea y se necesita tener por lo menos 7 o idealmente 8 personas en la junta directiva que se identifiquen con un bloque de  renovación lo hecho hace 4 años no fue suficiente.

Lo anterior no tiene ningún sentido si el maestro de base sigue cómodo en las convocatorias de movilización, si manifiesta que asistirá a la calle, pero termina sacando el sin número de excusas. No tendrá mayor incidencia si sigue recibiendo las garantías laborales, las primitas, compensatorios por días de familia y demás a espaldas de las  luchas que han conseguido dichos logros, que al final también se los debemos al bloque  tradicional del sindicato.

Anuncio que mi voto será acompañar a la Batukada Revolucionaria y destaco que en otros colectivos hay también iniciativas importantes por respaldar, ojo, no se trata de votar por el que conoce, se trata de votar por una agenda de renovación que al final ha venido adelantando el bloque alternativo, a pesar de algunas contradicciones internas de estos colectivos propias del ejercicio político.

Leonardo Salamanca
Lic Ciencias Sociales UPN. Máster en Cultura de paz, Conflicto Educación y DDHH U de Cádiz. Doctor en Ciencias Sociales U de Granada. IED Alfredo Iriarte. Correo electrónico: profeleo88@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre