11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Legislación docente Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar. SED -...

Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar. SED – Bogotá (2019)

Un diálogo pendiente

Después de dos años de pandemia comienzan a aparecer sus efectos en el sistema educativo. Uno de estos efectos es la presencia de múltiples violencias (directa, cultural, estructural, simbólica y epistémica) en la cotidianidad escolar (ahora presencial). Todas estas violencias, en mayor o menor medida, han aparecido en los colegios públicos de la capital en lo que llevamos de calendario escolar. Aunque no son violencias novedosas, lo relevante ha sido su capacidad para interpelar a las comunidades educativas.

Entre las prácticas de violencia más complejas se encuentran las que tienen que ver con el abuso, acoso y violencia sexual. El ordenamiento institucional de los colegios que han debido responder a estos hechos ha sufrido un agrietamiento ético y normativo sin precedentes. Además, la credibilidad de la educación publica ha sido puesta en cuestión por el oportunismo ramplón de los medios de comunicación y también, debemos decirlo, por la incapacidad de algunas comunidades educativas para responder ante hechos tan avasallasadores. Aún así, no podemos negar que los problemas existen y deben ser resueltos, a través de mecanismos legales, pero ante todo mediante análisis crítico-pedagógicos. Los y las maestras tenemos un diálogo pendiente.

Es necesario que las comunidades educativas debatan sobre el machismo, el patriarcado, la verticalidad del poder y el reconocimiento de la alteridad. Es fundamental estudiar las dimensiones culturales e históricas de conceptos como el género y la sexualidad, frente a la debacle de un modelo iusnaturalista heteronormativo profundamente excluyente y violento. Estos temas, entre muchos otros, intervienen subrepticiamente en aquello que llamamos, el currículo oculto.

No podemos dejar de hacer alusión al impacto que tiene la guerra, la desigualdad y la falta de oportunidades en las manifestaciones de todas las violencias en nuestro país. Las políticas públicas descontextualizadas, un manejo mafioso del poder político, la  desfinanciación de la educación pública y la represión como forma de gobierno han impactado negativamente en la sociabilidad cotidiana. Nuestras relaciones ciudadanas están configuradas por la desconfianza mutua, el individualismo, la incapacidad para escuchar, la desesperanza frente al futuro y el descredito de las instituciones políticas.

Protocolos para proteger derechos

En este sentido, es preciso que las y los docentes conozcan las herramientas metodológicas y pedagógicas para abordar las situaciones concretas de la convivencia escolar. Estructurado en clave de enfoque de derechos, el documento que publicamos a continuación fue el trabajo realizado en el 2019 por el «Comité Distrital de Convivencia Escolar», cumpliendo con las funciones que le exige la Ley 1620 de 2013.

Este documento ofrece un marco de acción que deberá ser alimentado por transformaciones de orden curricular, pedagógico, y normativo al interior de cada institución educativa. Todo lo anterior no debe perder de vista que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son intocables deben ser protegidos al momento de abordar cualquier situación de violencia que se presente.

Descargue el Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar. SED – Bogotá (2019) HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar. SED – Bogotá (2019)

Colectivo La Roja
Somos un colectivo de maestras y maestros de Colombia. Creemos en la posibilidad de vivir en una Colombia libre, soberana y con justicia social. Nuestra apuesta es transformar realidades desde las aulas. Correo electrónico: rojaenlaade@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre