El pasado viernes 4 y luego el viernes 18 de marzo de 2022, la Hojarasca estuvo acompañando a los familiares de los estudiantes detenidos y desaparecidos del Caso Colectivo 82, en el Foro Conmemorativo de los 40 años de sucedido este triste caso de desapariciones forzadas en Colombia…
40 años de búsqueda…
40 años de detenidos desaparecidos…
40 años de impunidad…
40 años persistiendo y resistiendo…
El Caso Colectivo 82 es el primer caso de desapariciones colectivas en nuestro país orquestado por las fuerzas militares, en aquella época el F2 ( policía secreta y judicial de Colombia que funcionó hasta 1995, cuando fue reemplazada por la DIPOL). Fue un conjunto de desapariciones forzadas sucedidas en el año 1982, y que 40 años después continúa en completa impunidad. Fueron 13 estudiantes victimas de asesinato y desaparición de la Universidad Nacional y de la Universidad Distrital.
El lugar de encuentro fue el Auditorio “Hermanos Sanjuán” en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, auditorio que precisamente lleva por nombre el de dos de las 13 víctimas de éste mítico caso que hoy la Hojarasca quiere traer a la memoria. Los hermanos Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo y Samuel Humberto Sanjuán Arévalo… Debido a su desaparición en el año 1982, el Auditorio Mayor de la sede Macarena A, lleva por nombre “Auditorio Hermanos Sanjuán”.
Y es que en este caso hablamos de dos parejas de hermanos que fueron cobardemente desaparecidos junto a otros nueve estudiantes más, llegando a la infame cifra de trece estudiantes desaparecidos entre 1982 y 1983. La gran mayoría de ellos estudiaban en la Universidad Nacional y uno era estudiante de la Universidad Distrital.
Vale aclarar que dos de ellos fueron asesinados, mientras que los demás continúan estando en la categoría de “Estudiante Desaparecido”. Hasta hoy, sus familiares no han podido encontrar sus restos o saber que fue de ellos… Por esto mismo es que el Caso Colectivo 82 permanece abierto y en la impunidad…
Como la memoria debe prevalecer, a continuación podrán ustedes reconocer los rostros de estos estudiantes que hace 40 años fueron víctimas de desaparición y asesinato:
El viernes 4 de marzo se adelantó la conmemoración de la desaparición de los dos hermanos García Villamizar; Orlando García Villamizar, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Edgar Helmuth García Villamizar, Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.
El viernes 18 de marzo se realizó la conmemoración de la desaparición de los dos hermanos Sanjuán Arévalo; Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo, estudiante de Ingeniería Catastral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Samuel Humberto Sanjuán Arévalo, estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. En esta oportunidad a Alfredo Rafael, la Universidad Distrital le otorgó el título de Ingeniero Catastral a pesar de continuar desaparecido. Las hermanas recibieron este Grado Simbólico que es el primero de su clase, y que esperamos sirva como ejemplo para que otras instituciones puedan realizar ejercicios de resignificación y de memoria que permitan seguir manteniendo su recuerdo vivo… «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
El evento contó con la presencia de varios familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos que aún continúan con vida, persistiendo y resistiendo. Igualmente participaron el rector de la Universidad Distrital, profesor Giovanny Mauricio Tarazona; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Distrital, profesor Omer Calderón; La Directora de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, Luz Marina Monzón; el Padre Javier Giraldo de Justicia y Paz; entre otros importantes delegados de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).
Intervención y entrega del diploma de Ingeniero Catastral (Grado Simbólico) a una de las hermanas de Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo, por parte del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profesor Omer Calderón:
Intervención de agradecimiento por parte de una de las hermanas Sanjuán Arévalo:
Intervención de la directora de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, Luz Marina Monzón:
Intervención de la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP:
Al finalizar el evento se realizó un acto de denuncia en la Torre Colpatria, aprovechando que esa tarde del 18 de marzo se proyectó la imagen de los trece desaparecidos del Caso Colectivo 82.
A continuación pueden observar uno de los documentales más difundidos que se han realizado alrededor de la historia de éste caso. El material estaba conmemorando 29 años de impunidad:
Con la realización de este evento, tristemente se llega a la conmemoración número 40 con la misma impunidad de antaño…
40 años de búsqueda…
40 años de detenidos desaparecidos…
40 años persistiendo y resistiendo…
Por la Memoria y la No Repetición… Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!