La Hojarasca divulga el informe: «Cinco años de implementación del Acuerdo Final en Colombia: logros, desafíos, y oportunidades para aumentar los niveles de implementación», elaborado por el instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame y la Pastotal Social Caritas Internacional. El informe está actualizado hasta diciembre de 2021. Aunque los medios de comunicación hegemónicos hicieron poco por darlo a conocer a la opinión pública, toda la sociedad debería conocerlo.
Luego de cinco años, la implementación del Acuerdo apenas llega al 30% y un 15% de las disposiciones firmadas no ha sido iniciadas. Y en cuánto a los enfoques étnico y de género, sus adelantos apenas llegan al 12% y 13% respectivamente.
El gobierno Duque dejará al país en una ola de violencia. Su forma de gobernar tiene una concepción militarista del Estado y desde que asumió su mandato tuvo una actitud oligárquica y mezquina frente a las demandas sociales. A nivel económico, su agenda siempre ha estado del lado del gran capital y ha favorecido a las mafias y los clanes locales. La riqueza y tranquilidad para unos pocos ha sido la desolación, la pobreza y el dolor para las mayorías del país.
A pesar de la firma del Acuerdo, somos el trágico ejemplo de una sociedad que no ha sabido aprovechar la oportunidad de iniciar una historia sin guerra. Tenemos cifras escandalosas en cuanto a asesinato de lideres/as sociales, masacres y asesinato de excombatientes. Ojalá nuestros lectores lean, comenten y difundan este informe en todos los escenarios posibles. Este documento es un material de trabajo pedagógico, así los enemigos de la paz y amigos de la ignorancia persistan en llamar adoctrinadores a los y las docentes de Colombia que luchan por una sociedad democrática.
Descarga aquí el Informe «Cinco años de implementación del Acuerdo Final en Colombia»:
El magisterio Colombiano se respeta Carajo