El futuro puede recordarse cuando se evoca e imagina. Esta es una actitud subversiva ante la tiranía del presentismo, caracterizada por invocar la inevitabilidad de un presente inamovible que busca suprimir los deseos utópicos.
Con la convicción de que la transformación del presente puede darse imaginando el futuro, la Fundación Orientación Ecológica produjo el cortometraje Lotus «La Semilla». Este proyecto audiovisual es dirigido por Torek y cuenta con el guion de Rebeca Lacasa Rodríguez.
Su narrativa combina la distopia y la utopía para desdoblar lo real y exponer ficcionalmente la necesidad de convivir con el entorno, proteger las semillas que nos alimentan y dar vida de manera consciente.
Como todo proyecto alternativo que busca abrirse paso a contravía de los mandatos mercantiles impuestos por la industria cultural, «Lotus La Semilla» se apoya en las donaciones del público que se pueden hacer a través de su página.
A continuación presentamos la sinopsis del cortometraje:
Lotus “La Semilla”. Sin semilla no hay semilla
Año 2040, en Choachí; Samadhi, una española que está embarazada de Arandu, miembro del pueblo Muyska a quien conoció en Asia. Piensan tener un parto LOTUS, acompañados de una partera Muyska en medio de “Las Fuerzas del Orden” llegando a su territorio. El país entra en la novena cuarentena del último lustro. El plan “Población Sobrante”, se encuentra en la fase final y el cambio climático ha generado desastres planetarios.
Samadhi ha recorrido el mundo buscando luz en como el planeta puede superar esta oscuridad y renacer a una nueva humanidad. Ha vivido la última década en Tailandia y es de creencia Budista, está recién llegada a Colombia y se encuentra viviendo hace tres meses con su compañero. Arandu, miembro del Cabildo Muiska en Choachí, que se dedica a preservar las semillas nativas, los últimos 30 años ha compartido con diversos Pueblos Ancestrales y con grupos ecologistas internacionales en medio de la persecución a la Semilla y al parto consciente. La pareja tiene claro que este plan de alienación que se cierne sobre la humanidad, se viene preparando hace más de 200 años.

Arandu, acompañado por los espíritus, ha guardado y compartido semillas nativas con los hermanos de la Montaña y los seres que viven bajo tierra, en el constante ReExistir en medio de las Lagunas y el Páramo.
Lotus “La Semilla” es un fruto audiovisual, que tiene como objetivo despertar consciencias con respecto a la importancia de la semilla nativa y del parto consciente, para un Buen Vivir en armonía con el entorno. Tu apoyo contribuye a finalizar la realización, edición y postproducción. Así como al fortalecimiento de la “Comunidad de Guardianes de Semillas”.
Ver el cortometraje aquí: https://fb.watch/8lCA0vRIio/