La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID
de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea Pedagógica
Distrital ADE, realizada en Bogotá el 18 de septiembre de 2024.
Teniendo en cuenta las problemáticas actuales relacionadas con la crisis ambiental, las cuales generan preocupación a nivel mundial y local, algunas comunidades educativas de Bogotá han establecido una serie de mandatos territoriales que buscan transformar y fortalecer esta realidad social.
En el presente informe se presentan dichos mandatos y propuestas educativas que se discutieron en los círculos territoriales de la Décima Primera Asamblea Pedagógica Distrital ADE 2024, enfocándose en generar conciencia ambiental por medio de la movilización social y el fortalecimiento de la identidad cultural en espacios educativos.
Dichas iniciativas surgen acorde a las necesidades territoriales de las instituciones y sus comunidades educativas, con la intención de producir cambios significativos y sostenibles.
Es así como este informe tiene como propósito compartir una visión detallada de cada una de las estrategias y propuestas construidas por las comunidades educativas que propenden un modelo inclusivo, crítico y comprometido con el desarrollo integral de los estudiantes que los lleve a ser agentes de transformación en sus comunidades sociales.
Mandato Fucha
Dentro de los planteamientos presentados en este círculo, el grupo estableció los siguientes mandatos:
Desde la escuela se deben diseñar estrategias y proyectos de aula para concientizar y movilizar a la localidad y la ciudad, en el cuidado del medio ambiente, uso adecuado de los residuos, del suelo, utilización de material de desecho de almuerzos escolares y otros, para reutilizar y disposición de escombro, diseñando huertas escolares y el cuidado de zonas verdes, introduciendo en el currículo obras literarias de diversas tipología que apunten al desarrollo del pensamiento crítico, para que nuestros niños, niñas y adolescentes se posesionen como agentes de cambios, generadores de ideas y políticas que transformen la realidad social.
La escuela como agente emancipador debe ir más allá de la autonomía y la igualdad, a fin de concebir un mundo más abierto y justo para todos, sostenido en relaciones sociales basadas en la solidaridad, que capacite a todos los miembros de la comunidad educativa para dar coherencia a los proyectos educativos y guiar la actuación de los sujetos que hacen parte del saber y de la movilización social.
Construir entornos escolares sanos para el cuidado de la salud mental y físico de toda la comunidad educativa. Fomentar el estudio y cuidado de lo ancestral para fortalecer nuestras raíces.
Mandato Río Tunjuelito
En el contexto territorial de del rio Tunjuelito y la localidad Rafael Uribe Uribe constituimos un mandato en que creamos una memoria histórica de los territorios, de cada escuela y en cada localidad. Sugerir la resignificación de lo que es un funcionario público y asumir ser maestro público. Fortalecer la movilización y la lucha sindical en CUT, FECODE y ADE, en la comunidad con las bases sociales de los territorios en los que nos encontramos. No mantener encerrados a los estudiantes en las aulas y apropiarnos de los territorios. Hacer el congreso pedagógico.
Mandato Usmeka
Usmeka es resistencia, memoria y transformación para mejores mundos posibles.
El territorio Usmeka es hídrico, ancestral y cultural. Donde se debe reconocer la memoria histórica a partir de la construcción colectiva donde se derrumben los muros de las escuelas para conectarse con las comunidades y el territorio. Por lo tanto, es necesario despatriarcalizar y decolonizar el currículo. Además, como guardianes y guardianas del agua, del territorio y de la vida, sentimos imperativo recuperar el ambiente, reconocerlo como un sujeto dotado de derechos donde habitan historias, diferentes dinámicas sociales, conflictos, luchas y resistencias.
Un reto que surge de esta asamblea es la conformación de la Catedra Usmeka, la creación de rutas y actividades para el reconocimiento del territorio, la consolidación de una red de maestros y maestras que dialoguen en torno a la salud mental, proyectos emancipadores y bajo el compromiso del conocimiento y estudio del impacto de los planes de desarrollo que transforman el espacio.
Mandato Humedales de Occidente
Techotiva e Intiva son por ubicación territorios hídricos, razón por la cual se hace necesario que la escuela reconozca el entorno y los diferentes cuerpos de agua sean tenidos en cuenta como espacios de aprendizaje, por ende, deben trascender los límites establecidos con los encerramientos señalados por la administración.
Los diferentes proyectos presentados en nuestro círculo pretenden, además de aportar a la construcción del Pepa, visualizar los recursos que poseemos los maestros fuera de las aulas y por eso nos encomiendan la misión como organización sindical de propender por la materialización y publicación de las diferentes actividades que estos desarrollan al interior de las escuelas donde también resaltan la importancia de cuidar nuestro medio ambiente independientemente que el pretexto y enfoque haya coincidido con la cop 16, es decir, no debe ser un trabajo solo de un año, sino que, por el contrario, debemos seguir fortaleciendo nuestra organización mediante la formación de las bases y la protección de
nuestro entorno.
Mandato del territorio de Tibabuyes
Las localidades de Suba y Engativá, conectadas por el humedal Tibabuyes, interconectadas con la biodiversidad de humedales Jaboque, Córdoba, Conejera en su extensión hacia la Reserva Thomas Van der Hammen y Guaymaral, requieren que el derecho a la educación priorice la formación ciudadana para el conocimiento, cuidado y protección de la biodiversidad ambiental, específicamente la conservación en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) Tibabuyes y Suba, donde se exigen para cualquier intervención, las garantías de estudios previos y el financiamiento adecuado, desobedeciendo la imposición del proyecto neoliberal depredador de la ALO, para construir una Alternativa Local Autónoma de buen vivir (ALOBien) impulsada por las organizaciones sociales y acompañadas por organizaciones académicas de las universidades estatales (Pedagógica, Distrital y Nacional).
También se rechazan los ambientes laborales hostiles causados por la implementación improvisada, mediocre e impertinente de la política pública educativa del bachillerato internacional (BI).
Se propone como horizonte, la consolidación de democracias escolares, que incluyan la participación de toda la comunidad educativa en la creación de proyectos transformadores centrados en la pervivencia, desde el cuidado de los cuerpos de todos los seres que están interconectados en el ambiente Tibabuyes, procurando salud preventiva.
Es inaplazable fomentar el desarrollo de estrategias para el cuidado y protección del cuerpo (nutrición, sanación, respiración e hidratación) y el ambiente a través de talleres, actividades físicas, encuentros culturales y programas de apoyo psicosocial. Se considera necesario dialogar con entidades o instituciones para fortalecer el apoyo logístico y/o el financiamiento para la adecuación de dotaciones e infraestructuras educativas con enfoque sostenible.
Por último, para continuar el proceso asambleario pedagógico, es necesario conformar comités escolares o locales para la articulación y seguimiento de la implementación de los proyectos, basados en la mejora continua y el aprendizaje colectivo.
Mandato Quebrada Limas
El territorio “Quebrada Limas” rechaza el avance de las múltiples expresiones de violencia y señalamiento a su población, desde diversos actores que han aumentado su presencia y acciones negativas, por la falta de políticas sociales, económicas y culturales desde el gobierno distrital y local.
Para procurar este rechazo y redundar en una propuesta, se plantea que la escuela es un escenario de gran importancia para toda la comunidad como un territorio de paz y es desde allí que se defiende el derecho fundamental a la educación y a la vida dignas.
De esta manera, se entiende el territorio de Ciudad Bolívar como un espacio diverso, en el que la escuela, la calle, la esquina, el parque, el jardín infantil, la tienda, la parada del alimentador deben ser el escenario en el que este mandato cobre vida, para continuar construyendo un territorio de paz.
Por lo tanto, desde el territorio “Quebrada Limas” se manifiesta la defensa de la vida como derecho inalienable, como una forma en la que se supera el miedo y las expresiones de violencia. Para ello, el mandato propone unas acciones concretas.
Avanzar en la construcción una educación para la vida, emancipadora y alternativa donde prevalezca la escuela pública administrada por el estado.
Propender por una escuela creativa, crítica y que busque la superación de la competitividad como principio empresarial, y abogue por la solidaridad y la cooperación, como principios básicos de la humanidad.
Defender el territorio como un espacio en el que se eduque para la transformación social y se creen vínculos solidarios para la emancipación de todos y todas.
Reconocer que los recursos deben corresponder a las necesidades de las escuelas y los territorios, estableciendo una postura crítica a la imposición de austeridad como política del gobierno distrital.
Rechazar los proyectos que obedecen a intereses económicos de empresarios que depredan las fuentes hídricas, la biodiversidad, el tejido social y cultural que se encuentra en los territorios.
Mandato territorial Cerros Orientales
Cerros orientales, sinónimo de múltiples recursos naturales, en medio del afán urbanizador, resistiendo y exigiendo nuestro territorio para la vida.
Frente al capitalismo devorador, colonial y destructor, cerros orientales unidos por la conservación de sus recursos naturales y por la emancipación. Desde la escuela comprometidos con una pedagogía emancipatoria y para la vida.
Mandato Bosa
Mi escuela, mi territorio, donde conectamos con la VIDA, para apropiar y resignificar en libertad la escuela, más allá de los muros, como espacio seguro. En ella, debemos promover, fortalecer prácticas pedagógicas emancipatorias, desde la construcción del tejido social, aportando a la transformación del territorio.
Es importante entender los territorios escolares como escenarios en disputa histórica por asuntos políticos, económicos y sociales, debemos conocer y recorrer el territorio, le subsigue a la anterior comprensión la identificación de las prácticas pedagógicas del territorio de Bosa que se configuran como emancipatorias entre otros aspectos por sus ejercicios de resistencia a prácticas hegemónicas desde lo educativo, válido aquí mencionar lo planteado por César Carrizales Retamoza (1986), para describir lo que padecen las prácticas pedagógicas instrumentalizadas por la economía, “la incertidumbre posmoderna” que vicia las prácticas pedagógicas con tres tipos de obsesiones: “por lo claro, la eficiencia y la velocidad”.
Resistir es un proceso que se posibilita y potencia por la organización sindical a la cual le corresponde estrechar el vínculo entre los comités sindicales locales y el componente pedagógico de nuestra lucha que como imperativo tiene la tarea de ser “dadora de vida” en tanto le corresponden acciones fundamentales, como generar espacios de diálogo, encuentro, formación y visibilización de toda practica pedagógica emancipadora (red de maestros y maestras huerteras p.e.), en escenarios como seminarios locales alternativos, espacios virtuales y presenciales que posibiliten tanto la reflexión como la acción y sobre todo la juntanza del territorio de Bosa desde la pedagogía.