▶️ El mitin del pasado 29 de mayo frente a la Fiduprevisora representó una acción contundente en la que el magisterio bogotano exigió la salida de Mauricio Marín y su equipo de dicha entidad. Hoy (30 de mayo) el funcionario renunció, pero este logro no puede ser el último; al contrario, debe ser la primera de muchas otras acciones. La lucha por una salud digna para los maestros y maestras debe radicalizarse.
▶️ El impacto del sabotaje contra el desarrollo del nuevo modelo de salud, expresado en los incumplimientos del Acuerdo 03 de 2024, se comenzará a cuantificar en número de fallecidos, así de simple. Esta crisis humanitaria en pleno desarrollo debe ser resuelta por el gobierno de Gustavo Petro cuanto antes, pues es claro que amplios sectores del magisterio colombiano apoyaron la llegada del “gobierno del cambio” a la presidencia. Por ello, hay una responsabilidad política de Petro con los maestros colombianos.
▶️ La exigencia no puede quedarse solo en la salida de Marín, ya que se sabe que este tipo de soluciones suele derivar en la llegada de otros de igual o peor talante. La Fiduprevisora debe ser saneada para permitir la construcción de las arquitecturas administrativas, territoriales y de gestión del servicio que quiebren el bloqueo premeditado instalado para asfixiar el modelo de salud, sin importar los muertos y la afectación a la salud de los profesores.
Por lo anterior, no se puede dejar de lado que:
1️⃣ La crisis del modelo de salud del magisterio no se puede desligar de la avanzada política que la derecha, el fascismo y sectores oportunistas, que se acomodan al gobierno de turno según sus intereses, vienen adelantando contra el proyecto político que llevó a Gustavo Petro a la presidencia.
2️⃣ El modelo de salud de los maestros es una lucha histórica que debemos ganar en las calles. Es sabido que en Colombia no es ninguna garantía que los cambios y logros estén en las leyes; “hecha la ley, hecha la trampa”. Si no se adelanta una contratación transparente, la libre elección, la descentralización administrativa y la construcción de las arquitecturas necesarias para el funcionamiento del modelo, incluyendo la articulación de la capacidad técnica y tecnológica en los procesos, no se romperá la integración vertical, la intermediación y mucho menos se podrá adelantar un proceso de control y vigilancia.
3️⃣ A los enemigos del magisterio no les importa el número de muertos. La lógica necrocapitalista en su versión más bárbara reduce la tragedia a cifras y a la administración de la muerte. Por ello, el magisterio organizado debe exigir a los diferentes sectores políticos que dirigen a FECODE, al gobierno Petro y a la Fiduprevisora, que coloquen la vida y el bienestar del magisterio por encima de los debates políticos.
4️⃣ Los pacientes crónicos, la entrega de medicamentos, las cirugías represadas y el perfil epidemiológico desfavorable del magisterio no pueden esperar.
5️⃣ Debemos rechazar de manera contundente las lógicas del negocio y del mercado en el manejo de la salud del magisterio y del resto de los colombianos.
6️⃣ Por todo lo anterior, debemos estar en pie de lucha. No se puede esperar que desde el escritorio se resuelva la crisis de salud y el atentado a la vida y bienestar al que están siendo sometidos más de 820,000 colombianos (los maestros y sus beneficiarios). Las respuestas deben ser inmediatas, pues la enfermedad no da espera.