Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a la razón y a la ciencia como punto de partida del desarrollo de la sociedad. Ahora bien, este avance producto de la revolución francesa, fue capitalizado por los centros de poder mundial y sus clases privilegiadas. Con la derrota de la comuna de parís, el destino y el control de este proyecto histórico, quedaría en manos de los sectores de la burguesía de los países coloniales como Inglaterra, Francia, Alemania y posteriormente EEUU.
Sin embargo, los aportes emancipatorios de los sectores más radicales, fueron leídos, situados y reinterpretados por las luchas de los pueblos del mundo, empezando por Haití, por pensadores como Papillon, y Toussant L Ouverture. las ideas más avanzadas de libertad, fraternidad, igualdad y derechos humanos, NO son propiedad privada, y están en movimiento. Pueden ser apropiadas y resignificadas por los pueblos del mundo.
Carlos Marx fue uno de los primeros pensadores en sistematizar y comprender el modo de producción capitalista, y su “plano de inmanencia” u horizonte de sentido, desvelando la imposibilidad de este, de llevar a cabo los horizontes de emancipación planteados por la modernidad. Con el aparece una crítica certera a la desigualdad inherente al capitalismo, aunque no se profundice en una crítica al progreso. El Capital representa el estudio más juicioso para comprender estructuralmente el sistema económico que subordina las subjetividades y las mayorías sociales.
El trabajo queda capturado para la producción y acumulación de riqueza, y pierde su carácter creativo y liberador, y a su vez despoja a millones de seres humanos de los medios para poder realizarse. Esta situación sigue siendo evidente y en Colombia golpea a casi 24 millones de seres humanos en edad laboral, de los cuales solo el 40 % tiene un trabajo con contrato laboral.
Al decir de Erick Hobsbawn, La Revolución Rusa, parte la historia del siglo XX en dos. Por cuanto por primera vez se construye una alternativa al capitalismo, con todas sus limitaciones y aciertos, y esta incide en el 40 % de la población mundial. Así mismo con lecturas y reinterpretaciones impulsa luchas de liberación nacional en África y construcción de modelos alternativos, desde la revolución cubana, el gobierno de Sandino, Salvador Allende, las insurgencias, el pensamiento de Paulo Freire, y los gobiernos alternativos del tiempo presente.
La estructura compleja de comprensión de las formas de control y de acumulación, la forma de comprender la estructura del estado, por Lenin, e incluso la forma de comprender la cultura como un momento de disputa más por el poder, aportado por Gramcsi, y también la comprensión de la lucha de las mujeres desde una perspectiva marxista, sirvieron de caja de herramientas para los pueblos del mundo en búsqueda de justicia social y proyectos alternativos.
Otro artículo nos implicaría abordar los errores cometidos por el mundo soviético, para poder sostener un modelo alternativo, a la guerra, y al despojo impuesto por los estados unidos durante toda su hegemonía. Sin embargo con la caída del muro de Berlín y el socialismo existente, la lucha por la hegemonía cultural fue ganada, por el poder neoliberal y norteamericano.
Pero la génesis de la construcción de una teoría social que cuestione todo, menos el modelo social inicia en mayo del 68. Aunque evidentemente su genealogía nos llevaría a la disputa entre dos corrientes de la sospecha: Marx y Nietzsche. Foucault opta por el autor de zaratustra. El movimiento estudiantil de mayo del 68 cuestiono, la familia, la sexualidad, las instituciones y el disciplinamiento de los cuerpos, cosas muy sentidas en una sociedad donde el conservadurismo campeaba con mucha fuerza.
Sin embargo, el capitalismo elástico y adaptable siempre puede aceptarlo todo, menos tocar el modelo económico. Y Marx lo señalaba desde la introducción del capital, donde nos dice que hoy en dia el ateísmo es un pecado venial, mientras que la prisión y la represión viene para el que se atreva a cuestionar la sacrosanta propiedad privada. Así entonces en palabras de Zizek el “Prohibido prohibir” quedo convertido en permitido consumir. Pensad en todo lo que quieras, pero obedeced, quedo derogado, por hacer todo lo que quieras, pero consumid.
Las libertades sexuales y del cuerpo son fundamentales y producto de la lucha social. lo que queremos señalar es que el capitalismo logra tolerarlas y aceptarlas siempre que no toquen el modelo económico. Esta base teórica servirá de embrión, para luego de la caída del muro, desmantelar de la universidad y la academia todo lo que pueda oler a comunismo “rancio” o teoría que se soporte en Marx. Casi que se asistió a una persecución y arrinconamiento de este pensamiento.
En lugar de ello nos ofrecieron, análisis de Biopolitica, política inmunitaria, gubernamentalidad, disciplinamiento de los cuerpos. Muchos de esos análisis desconocían las diferencias entre la Francia del siglo XX y Cundinamarca. Toda vez que acá como señalan historiadores serios, la única institución que quizá logro construir una biopolitica fue la escuela. (quizá por ello la mayoría de Foucultianos son pedagogos y estudian la escuela). La violencia en Colombia, Acumulación por desposesión, fue el ETHOS político durante todo el siglo XX, porque nunca se construyó un proyecto de nación estable para poder asistir a una biopolitica como ocurrió en los países industrializados, sin que desconozcamos que, en los centros de desarrollo del país, algunos de estos elementos se puedan rastrear.
Hubo algo de dejar vivir y hacer morir, y luego hacer vivir y dejar morir, en la construcción de política publica durante el siglo XX. Historiadoras como Sandra Rodríguez tienen estudios muy serios al respecto. Sin embargo, estas herramientas son muy débiles para comprender la muerte de casi 350 mil colombianos en una guerra por la muerte, por la tierra y por frenar toda oposición política. El marxismo y la teoría critica siempre fueron parte del movimiento de la historia, y sobre ello se enfrentó la política y biopolitica, con resistencias campesinas, que hoy sobreviven en el sagrado paramo de Sumapaz, en el sur del Tolima, en el Catatumbo, cauca y diversas regiones del país.
Después de Gaza, Foucault ha muerto. Porque el capitalismo es anacrónico y acudirá a prácticas de guerra, que estos teóricos con ingenuidad y optimismo creían superada luego de la superación de la Guerra fría. Asistimos no al capitalismo con rostro humano que administra la población con tecnologías del YO, Sino a la más terrible masacre y al terrorismo, al GENOCIDIO más atroz del tiempo reciente. Al imperialismo clásico, puro y duro.
Al retorno de gobiernos de inspiración fascista, con policía y represión clásica. Con criminalización del pensamiento crítico e incluso de los cuerpos, y las sexualidades. La ONU queda desmantelada como forma de autocontrol del bipopoder. La acumulación capitalista y la guerra por el petróleo es la razón de fondo para esta guerra contra oriente medio, y el genocidio contra el pueblo palestino. Razones loables como la resistencia del pueblo Judío al pueblo contra Hitler, pueden ser reconvertidas en las más horrorosa copia del nazismo contra los habitantes de Gaza y Cisjordania.
Deleuze y sus Rizomas, análisis sin jerarquías, y los campos de disputa en un mismo campo o mapa, procurando nombrar lo real, poco o nada tienen que decir frente a una resistencia que aguanta, con lo que tiene, mujeres hombres y niños dicen lo real: PALESTINA LIBRE. No se conoce en el tiempo reciente presos políticos por leer a Foucault, o asesinados por defender las ideas de Deleuze.
En cambio, en una fotografía que le da vueltas al mundo una niña palestina lee un libro del Che Guevara. Y por supuesto no como catequismo, el pueblo Palestino ha leído y reinterpretado las luchas por la liberación nacional a la luz de su propia visión de mundo, y han cambiado para siempre la historia del mundo. Hoy David es Goliat. Y el David del presente con sus hondas y su dignidad nos está abriendo caminos inusitados hacia la derrota del colonialismo, sus aportes teóricos, políticos , e históricos serán muy profundos. Todo esto está por estudiarse, pero una cosa es cierta, asistimos al fin del posestructuralismo, y Palestina vencerá.