11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio El educador Notas al margen de la comodidad: "la paloma de los robos escolares"

Notas al margen de la comodidad: «la paloma de los robos escolares»

Construido en la antigua URSS, era un bus confortable, grande, con estaciones fijas, asientos blandos en cuero, espacios suficientes y amabilidad en el manejo, por parte de sus conductores, mejor dicho un transporte pensado para SERES HUMANOS.

Manos no extrañas, Porque ahora con el paso de los inmundos, contaminantes, incómodos y deshumanizantes buses articulados, sabemos que los socios mayoritarios de empresas  como “Universal de Transportes”, “Sidauto”, “Buses amarillos y rojos”, “Flota Usaquén”,  entre otros… Fueron los encargados de dos asuntos: El descrédito del sistema de  transporte, alegando que las vías no servían para el tamaño de los Trolebuses, estorbando  el paso de otros medios; Que podrían electrocutar a sus ocupantes y para ello, una banda  de saboteadores al servicio de las empresas de buses privadas, dañaba intencionalmente  las conexiones de postes y líneas, causando cada vez más frecuentes faltas de fluido  eléctrico y desperfectos.

Por último infiltraron estos enemigos del buen funcionamiento de lo público, dentro de los talleres, a mecánicos encargados de quitar partes de cada eficiente bus, dejándolos  inmovilizados hasta que se aprobara la importación desde Europa del Este, de los repuestos robados. Así se fueron llenando patios situados en la calle 3 con avenida 68, en el 12 de  Octubre y en otros lugares de la capital, con cientos de majestuosos aparatos, al sol y al  agua, condenados al desguace de los ladrones y a la destrucción total.

En muchas ciudadades del mundo sirvieron, sirven y servirán por mucho tiempo los  Trolebuses. En Bogotá no sirvieron, porque la avaricia y el modelo delincuencial del imperio de la privatización, el mismo dueño del monopolio de Transmilenio, Masivo Integrado de  Occidente (MIO), Transmetro… Etc, Etc. No lo permitieron.

Salvo contadísimos casos, así han sido las estrategias del sector privado, para apoderarse  de derechos fundamentales, convertidos a fuerza de la distorción de la constitución política  en leguleyadas, quitándoles su carácter de derechos, para convertirlas servicios y con ello  abrir la puerta a la libre inversión… Y eso mismo quieren hacer los representantes del  partido centro democrático, con la ponencia de los “Bonos escolares” so pretexto del  beneficio para muchos hogares en situación de miseria.

Surgen entonces preguntas  centrales: ¿Por qué hasta ahora el jugoso negocio de colegios  y universidades privadas, se “conduele” con la falta de oportunidades de los millones de  niños pobres de Colombia? ¿Por qué si han privilegiado por décadas la entrada de los  herederos del poder a sus opulentos campus, se arriesgan hoy a que los niños pobres se  formen al mismo nivel y los sustituyan?

¿Por qué si hoy -de repente- los dueños de los medios de producción y de la educación, quieren mejorar las condiciones oprobiosas de los tres cuartos de la infancia colombiana,  no transforman también las condiciones laborales y socio económicas que causan esa  pobreza que les margina? La respuesta a primera vista, podría ser el apoderarse del  recurso -que no es poco- (Treinta billones de pesos al año…) para la Educación Pública y  con ello, mantener la corruptela, convirtiendo colegios privados de “medio y poco pelo” en  fortines electorales.

Sin embargo tal sofisma rastrero, como todos los de Paloma Valencia, va encaminado a  eliminar la creciente responsabilidad ciudadana, que funcionarios, docentes y sobretodo  familias y estudiantes de planteles de Educación Pública han demostrado, frente a las  necesarias transformaciones, después del genocidio, robo de tierras, desplazamiento e  impunidad del uribismo.

Por culpa de la ideologización de la educación pública, cree la ultraderecha estar por fuera  del poder, olvidando que para convencerse y entregarse de lleno a la transformación  equitativa de las condiciones de un país, es sin duda útil la palabra franca y veráz de los  saberes y ejemplos de maestros y maestras, pero sobre todo el haber sentido en sangre  propia la ignominia de la crueldad, traducida en tergiversar la versión de la dura realidad,  convirtiendo campesinos inermes en guerrilleros, sindicalistas y líderes sociales en  terroristas, defensores de derechos humanos en muertos y desaparecidos, jóvenes exigiendo derechos en “vándalos…” Y de eso y muchos más excesos, ya la gente se “mamó…”

Robar las arcas de la Educación Pública y debilitarla aún más de lo que ya está, suponen los enemigos de lo público, será el fin de la oposición a su horroroso e imborrable pasado de  sangre y presente de mentira. Como no pudieron convencer al país de la inminente  “desgracia nacional” con el ascenso de un gobierno alternativo, mucho menos después de  un año, en el que las cifras económicas, desmienten los diarios ataques cobardes, lanzados por la red de medios masivos privados, acuden a sus mayorías legislativas para comenzar  al estilo de los primeros años de la colonia, el adoctrinamiento en contra de lo público,  señalado por su infinita ignorancia, como parecido al socialismo.

 

Orlando Martínez
Docente de Artes del Magisterio Distrital. Diseñador Gráfico. U Nacional de Colombia. Correo electrónico: negromartri@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre