11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Recomendado Programa de campaña al Concejo “por una Bogotá digna”

Programa de campaña al Concejo “por una Bogotá digna”

Se vienen las campañas de elecciones a concejos municipales, asambleas departamentales, alcaldías y gobernaciones. La Hojarasca invita a apoyar las listas alternativas que representen los anhelos de cambio, justicia social y poder popular. En este sentido, difundimos el Programa de campaña al Concejo de Bogotá del profesor y lider social palenquero y afrocolombiano Aiden Salgado por el partido de izquierda Fuerza Ciudadana.

VOTE 1 AL CONCEJO POR FUERZA CIUDADANA

Y si quieres contactar al Profe Aiden: 

PROGRAMA DE CAMPAÑA “POR UNA BOGOTÁ DIGNA”

 

  1. EDUCACIÓN

 Derechos del Magisterio y dignificación de la profesión docente 

  • Poner en el debate público distrital la necesidad urgente de reformar el SGP para que la nación asuma el pago de los docentes que hoy se pagan con recursos propios, lo que le  permitiría al distrito dedicar ese rubro a mejorar la educación en la ciudad
  • Recuperar para el sector público los colegios que se encuentran operados por la figura de administración del servicio educativo “concesión”
  • Desarrollar un verdadero Plan de vivienda para las y los docentes del distrito capital, mediante la flexibilización de los criterios de acceso. El actual convenio suscrito entre la Secretaria de Hábitat y Compensar, ha sido una demanda histórica del magisterio de la ciudad
  • Revisar el procedimiento que otorga el incentivo por ruralidad y difícil acceso y adecuar la aplicación de la Ley 1294 de 2009, con el fin de aumentar el número de docentes beneficiados
  • Proponer qua la SED contrate directamente a los docentes que trabajan para las cajas de compensación, así como a los profesionales que atienden a los estudiantes, según sus particularidades y contextos (intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos auxiliares, mediadores, enfermeros/as, etc.)
  • Exigirle a la SED la expedición pronta de la circular que garantice el respeto por la jornada laboral de 6 horas presenciales que incluya el descanso pedagógico (en todas sus formas de contratación)
  • Garantizar estrategias de contingencia para los y las docentes provisionales desvinculadas. (seguro de desempleo por 6 meses)
  • Presionar la veeduría y vigilancia en los colegios donde se implementó la Jornada Única para identificar las necesidades y poner en marcha planes de mejoramiento de forma inmediata

Movimiento pedagógico

  • Apoyar logística y financieramente los proyectos de investigación e innovación pedagógica dirigidos a difundir el Informe Final de la Comisión de la Verdad
  • Promover el Proyecto pedagógico de lucha “contra el racismo y todas las formas de discriminación social”, articulado a la Cátedra de Paz y de Afrocolombianidad
  • Impulsar la creación de un “Proyecto Educativo para el Cambio Climático” para desarrollar programas y proyectos pedagógicos propuestos por las y los docentes, comunidades educativas y redes de maestros
  • Fortalecer el Programa de “aulas de apoyo pedagógico” de acuerdo con las necesidades de los contextos, para avanzar en una real política de inclusión

 Comunidades educativas 

  • Luchar por la dignificación del PAE (calidad de los alimentos y revisión de las raciones, entre otros aspectos). Como defensores de lo público, es necesario que paulatinamente las Cajas de Compensación sean reemplazadas por servicios ofrecidos por la comunidad educativa de manera directa
  • Garantizar la contratación oportuna del servicio de rutas escolares en las zonas que lo requieran
  • Impulsar la gratuidad en el transporte público para todos los estudiantes de las IED
  • Impulsar el Programa de “Salud a la Escuela”

Educación superior

  •  Impulsar la transformación real y definitiva del ESMAD en la “Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden” puesta en marcha por el gobierno nacional. La fuerza policial se ocupará de la convivencia y la seguridad ciudadana, pero la brutalidad policial debe ser erradicada de nuestra sociedad
  • Elaborar un Programa Integral de Acceso y Permanencia a la Educación Superior. Se trata de cubrir las necesidades de transporte, alojamiento, alimentación y material educativo para los estudiantes que lo requieran
  • Apoyar una reforma progresista de la Ley 30 de 1992 que amplíe la cobertura, garantice la dignificación de la infraestructura y corrija la desfinanciación del sistema educativo
  • Impulsar la jornada nocturna de la Universidad Distrital articulada con los colegios y docentes del sector público de la ciudad
  1. ÉTNICO

  • Posicionar a Bogotá como una ciudad antirracista, a partir de la resignificación pedagógica del espacio público y la puesta en marcha de estrategias de convivencia y transformación cultural
  • Socializar que las acciones cotidianas racistas y discriminatorias son un delito
  • Establecer una cuota de empleados pertenecientes a comunidades étnicas y diversas en todas las dependencias del gobierno distrital
  • Crear el palenque cultural y social, cómo un espacio de expresión y cocreación de la cultura (musical, literaria, teatral, etc.) de la población negra en Bogotá
  • Creación del Fondo de Compensación étnico y diverso, para fomentar y fortalecer la capacidad productiva y laboral de dicha población
  • Participación de la población ética y diversa con un 30% de las soluciones de hábitat y vivienda propuestas por la administración distrital
  1. JUVENTUD

  • En consonancia con el PND, vamos a Proponer el Programa de Bienestar Integral que, además de incluir la tarifa diferencial en el transporte público, contemplará el acceso gratuito a la oferta cultural y deportiva pública de la ciudad
  • Redirigir la Política Distrital de Juventud para que trascienda el formalismo de la participación y se focalice en garantizar programas y proyectos específicos en dignificar la vida (acceso a trabajo y educación; apoyo a emprendimientos)
  1. SEGURIDAD

  • Proponer un sistema interinstitucional para vigilar y optimizar el manejo de recursos, con el fin de mitigar la corrupción en la fuerza pública
  • Intervenir las zonas con problemas agudos de inseguridad fortaleciendo el tejido social y la apropiación del territorio con la presencia de las organizaciones sociales barriales (cultura, educación, deporte, arte, oficios)
  1. MÍNIMO VITAL

  • Ampliación del mínimo vital a los servicios de luz, gas y acceso a internet a la población más desfavorecida y con menos ingresos
  1. VIVIENDA

  • Facilitar el acceso y la dignificación de la vivienda proponemos desanclar el costo de la vivienda al salario mínimo,
  • Agilizar los procesos de legalización de barrios en condiciones dignas (acceso a servicios públicos, vías, salud, educación) para las comunidades que lo requieren
  1. SALUD

  • Fomentar el acceso a la red pública hospitalaria y de atención prioritaria a la tercera edad, población infantil de 0 a 5 años y madres gestantes
  • Profundizar el Programa de “Salud a mi Barrio” con un enfoque integral que garantice el acceso al derecho en condiciones dignas (nutrición, cultura, medio ambiente sano, etc.) para las comunidades
  1. MEDIO AMBIENTE

  • Implementar el Programa de “Adopción de Árboles”, para afianzar el cuidado y la protección ciudadana de las zonas verdes y los pulmones de la capital
  • Denunciar y visibilizar las acciones ecocidas
  • Solución definitiva a la disposición de los residuos que produce la ciudad, con una planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos
  1. MUJER, GÉNERO E IGUALDAD

  • Profundizar y financiar las políticas de género encaminadas a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y las identidades de género diversas y disidentes con enfoque diferencial, teniendo en cuenta las condiciones de la interseccionalidad
  • Implementar la estrategia de movilidad activa con enfoque diferencial ENMA
  • Impulsar proyectos locales de apropiación territorial dirigidos a posicionar una Bogotá Digna y Feminista
  1. ECONOMÍA POPULAR

  • En conjunto con el sector productivo propongo diseñar e impulsar estrategias de regularización que disminuyan la desprotección del trabajo informal
  • Proponer un sistema de seguridad para los trabajadores informales (ambulantes, por aplicaciones)
  • Fomentar la construcción de cooperativas para los trabajadores informales, desde la perspectiva de la autogestión con el apoyo del estado
  • Apoyaremos la Bogotá rural, impulsando un Programa que acerque los mercados campesinos a todas las localidades de la ciudad
  1. NUESTRAS PROPUESTAS LAS CONSTRUIMOS CON LA GENTE

  • Nuestro equipo se encuentra recorriendo las calles de la ciudad para seguir escuchando y alimentando nuestras propuestas
  • Eres bienvenido/a a participar en este proyecto de cambio y transformación para construir una ciudad con justicia social

Descargue aquí el Programa de campaña “Por una Bogotá Digna”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre