Han sido días convulsos, cargados de angustia y furia para el magisterio heredero de las luchas de la marcha del hambre, el estatuto docente o el nombramiento de temporales[i]. Arde la sangre en las venas por el grosero trato de la administración distrital que, al mejor estilo de un patrón expoliador, pide la reposición de doce horas que ya fueron pagadas. Los niños y niñas y sus familias no importan, su objetivo es que repongamos las monedas que ya nos fueron consignadas, así sea barriendo el salón.
Invito al magisterio a que no se deje engañar por los cantos de sirena de sectores que disfrutan este juego de ajedrez desde la barrera y que esperan la muerte súbita de la ADE. Lo qué pasó días atrás no es otra cosa que la jugada maestra de la cabeza de la SED, que sabe de primera mano que quedarán en la historia como la peor administración de las últimas décadas.
Así pues, la realidad es que no mejorarán su imagen y, por ende, asistimos al fracaso del futuro proyecto político presidencial de la que se reivindicó como hija de una maestra. En ese panorama, castigar al magisterio combativo tiene un doble propósito, humillar y debilitar la organización para que no salga a votar el próximo viernes. Maquiavélico ¿no? Pero esa es la administración que tenemos y confrontamos por despreciar a los colegas que luchan. Ellos solo quieren mascotas adiestradas.
Profe, por esa razón no ha salido el compensatorio por ir a votar, por eso los mensajes de no acudir a las urnas, por eso las represalias. Debo reconocer que es un plan estratégico y magistral. Contrarrestar esa estratagema solo será posible con una participación masiva en las urnas.
Finalmente, recuerde profe que Bogotá ha tenido en los últimos años una mínima incidencia en la dirección de FECODE que es lo que se elige el 26 de mayo. No votar es dejar nuevamente rezagada su voz en la dirección nacional. Con 26.400 afiliados podríamos tener 5 escaños y hoy tenemos 4 candidaturas de líderes y lideresas de la ADE probados en la lucha, obvio con matices y diferentes tendencias. Si bien hago parte de la plancha 27, invito al magisterio a que apoye la candidatura de su predilección, ojalá de la ciudad. No caigamos en la trampa de la desesperanza y la desinformación.
Fraternalmente;
Yesid González Perdomo
Notas:
[i] En la reseña histórica de la ADE leemos que «con participación de FECODE y sus sindicatos filiales fue expedida la ley 60/1993 y la ley 115/1994 (Ley General de la Educación) y sus decretos reglamentarios, logrando avanzar en la normatividad educativa y profesional». Ver: https://www.adebogota.org/index.php/quienes-somos/resena-historica-de-la-ade. Igualmente, la Ley 60 de 1991 en el paragrafo 1 del artículo 6º afirma que «Los docentes temporales vinculados por contrato a los servicios educativos estatales antes del 30 de junio de 1993 que llenen los requisitos de la carrera docente, serán incorporados a las plantas de personal de los departamentos o de los distritos en donde vienen prestando sus servicios, previo estudio de necesidades y ampliación de la planta de personal» Ver: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85889_Archivo_pdf1.pdf
La expedición de la Ley 60 de 1993 y de la Ley 115 de 1994, a pesar de sus matices, limitaciones y contradicciones contaron con la movilización y lucha del magisterio. La ADE fue protagonista en la consecución de ambas leyes, mediante Paros, mitines y tomas pacíficas combinadas con jornadas de estudio y seminarios de trabajo pedagógico.