El 28 de febrero del 2023 será un día histórico para el magisterio colombiano: la ADE radicó su pliego en la Alcaldía Mayor de Bogotá y FECODE hizo lo propio en el MEN
La relevancia de estos pliegos se halla en su capacidad de transformación en medio de un ambiente político favorable. El gobierno nacional está dispuesto a llevar a cabo las reformas que prometió en campaña y el magisterio decidió apoyar electoralmente esos cambios. Estamos convencidos de que las reformas laboral, de salud, tributaria y en materia energética, deben ir acompañadas de una reforma educativa.
El sindicalismo magisterial tiene en estos pliegos la oportunidad de posicionar narrativas emancipatorias y prácticas políticas reivindicativas que favorezcan y dignifiquen el sistema de eduación pública del país y, por supueesto, a las y los maestros de Colombia.
En este sentido, cobran relevancia las próximas elecciones de FECODE, pues las transformaciones necesarias requieren de una dirigencia sindical con nuevos aires para afrontar las luchas venideras. Estos tiempos necesitan que tomemos partido y que nos la juguemos por causas que posibiliten el cambio. No estamos para la neutralidad.
La Hojarasca toma partido e invita a sus lectores/as docentes a que apoyen la lista conformada por Andrea Sandino (Nuevos Maestros por la Educación) y Yesid González (Colectivo La Roja) para las próximas elecciones del Comité Ejecutivo de FECODE.
Por estas razones, La Hojarasca pone a disposición de la opinión pública en general, y del magisterio en particular, los dos pliegos radicados el día de hoy para que sean leídos, comentados y socializados por las comunidades educativas: