Entramos en una etapa de expectativa con el actual proceso de paz que el gobienro nacional ha iniciado con el el ELN. Comprometida con la construcción de una Paz estable y duradera, La Hojarasca comparte y divulga el libro de Carlos Velandia, «El ELN desde mi ventana: una contribución a la memoria y a la verdad del conflicto armado». El texto da cuenta del compromiso del autor con la paz de Colombia. Su vida es un testimonio del conflicto social y armado en Colombia de quien, en el pasado, fuera uno de los Comandantes del Ejercito de Liberación Nacional.
PRESENTACIÓN
Desde mi ventana he visto e interpretado los acontecimientos de mi país en las últimas décadas, los que he intentado narrar en cada uno de mis textos, académicos unos y de opinión otros, como dirían los viticultores “con uvas de mi cosecha”. El presente libro versa sobre algunos aspectos relevantes en el desarrollo del Ejército de Liberación Nacional, organización insurgente de la que fui combatiente, militante y dirigente. No es un documento biográfico aunque en algunos momentos hable en primera persona para verter en él mi particular mirada, que puede ser diferente a otras, de modo que este ELN visto “desde mi ventana” es una forma particular de ver, sentir y expresar, por lo que así debe ser tomado: No es la verdad, es mi verdad la cual puede ser completada o mejorada, casi como también controvertida por otras.
Esta mirada la ofrezco a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad – CEV, porque creo que puede contribuir a comprender la naturaleza de un actor relevante en la vida del país, en los últimos sesenta años, así como algunos de sus desarrollos, en los que tomé parte y pude conocer de primera mano. Es una aportación más que hago, antes que el olvido me llegue y la lucidez no se haya marchado, en el entendido que no existe una historia, sino muchas que deben ser escritas, leídas, contadas y escuchadas.
A todas las personas que menciono en el escrito, me unen lazos inextinguibles de afecto, porque compartí con ellos el pedazo más grande y trascendental de mi vida, puede que en algunos pasajes sea crítico, pero de eso se trata cuando ojeamos el pasado, no podemos mirarlo con los mismos ojos con que lo vivimos, toda mirada al pasado debe ser mejorada, con lentes más profundos y de mayor alcance, pues de ello depende que los aciertos se aquilaten y merezcan ser reproducidos, así como los errores corregidos.
Con espíritu fraternal y ciudadano,
Carlos Arturo Velandia Jagua
12 de julio de 2022