¿Se naturalizan las amenazas en el Colegio Paraíso Mirador de la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá D.C?
Por: Luis Neva. Activista Sindical (ADE)
(Este texto se publica con autorización del autor)
Las personas defensoras de los derechos humanos, activistas sindicales o simplemente preocupadas por el buen funcionamiento de las instituciones educativas, que plantean posibles soluciones ante las injusticias corren altos riesgos en Colombia. En muchas ocasiones son amenazadas. El temor a perder su vida hace que la persona, en este caso el o la docente, se desplace del plantel donde labora y viva una especie de exilio, a sufrir la pena de irse de su lugar donde construyo parte de su vida, con la comunidad educativa y donde no puede volver de forma temporal o definitiva.
La situación se agrava ante la indiferencia de los compañeros o las compañeras de la institución y la falta de acompañamiento de Rectoria, quien generalmente se limita a enviar los protocolos de traslado a los funcionarios, sin siquiera escribir una línea solicitada por fiscalía, sobre los hechos de las amenazas. Además, por la falta de una presión verdadera y real de la mesa de negociación frente al tema de las amenazas, cuando aún existe dicha mesa. Y a pesar inclusive de las acciones de hecho, lideradas por los y las estudiantes. Lo más crítico, es la situación de soledad en la cual se encuentra el o la docente amenazado/a. Esa situación de impotencia, pues siente que nada puede hacer y lo que hace le sale mal.
Breve recorrido del periodo más reciente, a manera de línea de tiempo
- En el 2016, los y las estudiantes de la jornada fin de semana realizan, con el apoyo de las y los estudiantes de las jornadas mañana y tarde, más la comunidad educativa, una asamblea permanente “toma” del colegio. En esta solicitan y ganan para la jornada de fin de semana: refrigerios, secretario, pasantes de apoyo como servicio de orientación escolar; mobiliario para las tres jornadas y la apertura de la cafetería. El punto del espacio para la educación física y el descanso, aunque al respecto del nombramiento de docentes tiempo completo: se solicitan, pero no se logran.
- El 28 de febrero de 2022 se radica carta a la directora de DILE: señora Yaqueline Garay donde se le solicita presencia interinstitucional para abordar y solucionar problemática del colegio Paraíso Mirador. Al parecer la carta se archiva, sin dar solución a nada.
- El jueves 18 de agosto de 2022, en el marco de las actividades de educación física es amenazado el docente Ricardo Ariza entre otros y otras docentes, de la jornada de la tarde.
- El viernes 19 de agosto los y las docentes de la jornada de la mañana y de la tarde reaccionan ante las amenazas y solicitan al rector una reunión para tratar el tema. Los y las docentes de jornada tarde se logran reunir con el señor rector, pero no hay interés del rector de atender la problemática.
- El sábado y domingo 20 y 21 de agosto respectivamente el directivo coordinador de fin de semana, y los y las docentes se reúnen con los y las estudiantes y les comunican la problemática relacionada con las amenazas, emitiendo un comunicado.
- El lunes 22 de agosto los y las estudiantes de la jornada tarde, se declaran en asamblea permanente en la sede C del colegio. Solicitando solución a los problemas. Fundamentalmente se refieren a 4 puntos: seguridad, entrega de canchas para ser administradas por el colegio, internet, y mobiliario.
- El martes 23 de agosto se discute entre los y las docentes y directivos/as la problemática, en el auditorio de la alcaldía de Ciudad Bolívar.
- El miércoles 24 de agosto: se prepara la asamblea de padres y madres de familia.
- El jueves 25 de agosto: Se realiza asamblea con acudientes: madres y padres de familia y se define realizar una marcha por el barrio el día siguiente: viernes 26 de agosto.
- El viernes 26 de agosto: Con asistencia de la comunidad, ediles, estudiantes y docentes se realiza en forma exitosa una marcha, con el objetivo de denunciar la violencia y en particular las amenazas contra los y las docentes.
- El sábado 27 de agosto: se proporciona información a los y las estudiantes de la jornada fin de semana. Se hace intercambio de saberes con los y las líderes de la asamblea permanente: se elige dos estudiantes en representación de los y las estudiantes de fin de semana, para que hagan parte de la mesa de negociación.
- El Domingo 28 de agosto: Los y las estudiantes continúan la asamblea en la sede C del colegio.
- El lunes 29 de agosto: está programada una nueva sesión de trabajo de la mesa de negociación.
- El sábado 8 de octubre, en horas de la mañana, fue colocado en la puerta del colegio un panfleto amenazando a los y las docentes del programa fin de semana del colegio, en el escrito se lee “…les informo que un grupo de personas van a atacar a los profesores, van a llegar con pistolas a atentar contra los profesores ( …)”
- El 8 de octubre, ese mismo día, la jornada fin de semana propone a las y los docentes de las tres jornadas (mañana, tarde y fin de semana), una asamblea de docentes para el martes 18 de octubre a las 11: 30 am. Para tratar el tema de las amenazas.
- El comité sindical del colegio apoya la convocatoria de la asamblea propuesta.
- Enterado de la convocatoria a la asamblea, el rector se comunica con el coordinador de fin de semana: Luis Eduardo Neva el día 10 de octubre, y le dice que solo rectoría puede convocar asambleas, a lo que el coordinador Luis Eduardo Neva responde: “Como comité sindical del colegio afiliado a la ADE, si se puede convocar porque es una situación que lo amerita”
- En el marco de la semana de desarrollo institucional no presencial ni virtual (avalada por el consejo directivo de la institución). El Rector convoca a reuniones virtuales al equipo de gestión, asisten los coordinadores y las coordinadoras y el rector: violando el acuerdo del consejo directivo. El coordinador Luis Eduardo Neva Rodríguez no asiste por dos razones, no se había acordado reuniones virtuales previamente y, además, tenía ya programadas citas médicas con antelación.
- En esos días, mientras el coordinador Luis Neva tramita su traslado por amenaza, el rector toma la decisión de sacar una resolución de “traslado discrecional” de jornada fin de semana a jornada mañana, del coordinador Luis Neva, y valiéndose de un engaño de funcionarios de nivel central en el año 2012. Desconociendo 10 años de servicio en el programa de fin de semana del colegio, sin dificultad alguna. Pasando por encima de la oficina de Talento Humano de la SED.
- El día 4 de noviembre de 2022, es amenazado el docente David Bermúdez de la jornada de la tarde, y por la gravedad de la amenaza, no acude inmediatamente a la fiscalía a denunciar.
- En el colegio Paraíso Mirador ha hecho carrera “las amenazas a docentes y directivos docentes” al momento, se ha naturalizado este hecho, es hora de que esto pare o se cierre el colegio a la comunidad. El registro de docentes y directivos que han salido por amenazas, este año, y en años anteriores, es una lista larga que demuestra la fragilidad de la profesión y la total displicencia contra la existencia de los derechos humanos, es inconcebible esta situación, lo mismo que el silencio cómplice de la comunidad y demás docentes y directivos docentes, ahora ¿a quien le toca el turno? Se mencionan los nombres de algunos de los y las amenazadas desde agosto 2022: Diego Cerón, Marlon Ortegón, Eliana Vanegas, Luis Eduardo Neva, y en proceso de salida Ricardo Ariza, David Bermúdez. En el pasado han salido entre otros y otras: Lida Parrado, Leny Mora.
¿Cuántas víctimas más se requieren para que se detenga esta continua violación de los derechos de los y las docentes y directivos docentes?