La vida por educar, búsqueda de verdad y justicia
Palabras de Nelson Alarcón. Presidente de Fecode (2019) -Fragmento-
Llegar a este momento histórico del magisterio colombiano es de gran importancia, es un paso en firme a la búsqueda de la verdad y de justicia, FECODE en sus 60 años de lucha ha librado muchas batallas y ha puesto una cuota triste de maestros y maestras asesinados en medio del Conflicto armado.
Encontrarnos con las Víctimas de este genocidio perpetrado contra nuestros dirigentes sindicales, poder hoy mirarlos a la cara y de alguna manera resarcir la deuda histórica causada a la organización sindical, al presentar este informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, – CEV, para que se conozca la verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas– UBDP, con la esperanza de encontrar sus cuerpos. En el marco de nuestros 60 años de lucha, FECODE mantiene los sueños de una sociedad con justicia social, por eso apostamos por una Escuela como Territorio de Paz.
FECODE, como organización sindical ha sufrido el mayor número de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en contra de sus miembros. Esta violencia, ha favorecido la implementación de modelos de las relaciones laborales restrictivas como la tercerización, la flexibilización y la precarización laboral, limitando la negociación colectiva y el derecho a la huelga.
La violencia antisindical ha afectado a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, debilitando el tejido social construido por el sindicalismo, sus procesos sociales y su capacidad para la defensa de derechos laborales y libertades sindicales […]
Palabras del padre Francisco de Roux
Presidente de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad durante la entrega del informe “LA VIDA POR EDUCAR” -Fragmento-
Quiero agradecer la importante invitación que me hace FECODE, muy especialmente a Martha y Nelson les agradezco de manera muy especial que me hayan invitado a compartir con ustedes este momento, que es un momento sagrado de ustedes. Gracias por permitirme participar en el dolor tan profundo de los familiares aquí presentes, de este dolor inmenso que nadie les puede arrebatar, que ni siquiera Dios se los puede quitar y llevarán siempre con ustedes; lo transformarán en fuerza, lo transformarán en esperanza, pero el dolor, el dolor no se olvida, el dolor está allí con esta fuerza impresionante con que nos hablaron los familiares aquí presentes, a ellos gracias por hacernos partícipes de este momento.
No esperaba que, en un tiempo tan rápido, en aproximadamente un año, ustedes fueron capaces de entregar esta obra, y de verdad gracias a Camila Moreno del ICTJ y a la Escuela Nacional Sindical ENS, por el compromiso de acompañamiento a FECODE para lograr este importante informe. Yo quiero simplemente decirles que nosotros como Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, tenemos con ustedes una responsabilidad inmensa que acogemos con toda el alma y con toda seriedad.
Tenemos la responsabilidad del esclarecimiento de la verdad histórica, de la verdad ética, de la verdad política, de lo que a pasado aquí, y asumimos esta responsabilidad con toda decisión. A nosotros nos toca explicar que, así como la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- como lo explicaba el magistrado Gustavo Salazar, tiene que hacer la justicia transicional para que no haya impunidad; nosotros Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, tenemos que irnos más allá de definir justicia, tenemos que explicar las razones, el “¿Por qué?” como lo dijeron los familiares aquí.
¿Por qué atacaron a sus familiares tan queridos? ¿Qué intereses les movían al atacarlos así? ¿Qué pretensiones políticas o qué pretensiones económicas estaban debajo? ¿Por qué particularmente a FECODE? que representa como ustedes lo decían la esperanza para América, la esperanza para Colombia; y la esperanza para nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestras niñas ¿Porque contra ustedes que han dado la vida por educar? Y ¿Qué interés hay de fondo cuando se ataca la cultura, cuando se ataca el conocimiento, cuando no se resiste el pensamiento alternativo y la formación alternativa de muchachos en sus derechos, en su determinación de vivir, en su pasión por la vida? a nosotros nos corresponde hacer ese esclarecimiento. […]
Descargue aquí el informe completo «LA VIDA POR EDUCAR»