La Hojarasca divulga la circular 37 de FECODE, correspondiente a la Junta Nacional realizada el pasado 14 de octubre en Medellín. Presentamos el apartado de «análisis y conclusiones» y finalmente ponemos a disposición la circular completa.
ANÁLISIS y CONCLUSIONES
Junto con el análisis, conclusiones y decisiones, se aprueban las siguientes conclusiones:
- Rechazo a la estigmatización, amenaza y extorsión a los docentes; se debe revisar el tema porque los estudios no se hacen a tiempo y en la mayoría de los casos, el nivel de riesgo queda en ordinario, haciendo presentación en las Secretarías de Educación, sin que haya soluciones. Fortalecer la denuncia frente a la difícil situación de conflicto que se vive en muchas zonas del territorio nacional e intervenir frente a la violación sistemática de derechos humanos.
- Respeto a la planta de personal de trabajadores de la educación, nombramiento de docentes, directivos docentes y administrativos atendiendo a las necesidades de las instituciones y centros educativos; por tanto, se exige que se detengan los procesos de racionalización que se adelantan en muchas regiones y se garantice el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
- Rechazar los procesos de privatización de la educación pública que se hacen vía concesión, administración del servicio e intermediación y que se compren los predios y/o se adelanten los procesos de titulación de predios.
- Exigir respeto y garantías al derecho a la vida y al trabajo en condiciones dignas y seguras; y al debido proceso, ante la arremetida de denuncias infundadas a los maestros y maestras por temas de acoso sexual conforme a la Directiva No. 01 del 4 de marzo de 2022, al igual que un incremento del bullying, matoneo y agresiones en su contra.
- Rechazar a las tensiones, los ambientes no propicios y la sobrecarga laboral derivadas de la imposición tareas que no son de los maestros como cuidar grupos en ausencia de docentes, distribución del PAE, la imposición de la jornada única sin condiciones y una jornada laboral distinta a la consagrada en la norma.
- La situación de la prestación del servicio de salud es un problema de orden nacional por el incumplimiento del contrato; no hay plan de mejoramiento y se debe exigir al gobierno que, como responsables con la fiduciaria, se conmine a los prestadores a cumplir con lo firmado. Se revise el tema del hogar de paso para los nuevos departamenttos y que se atienda como corresponde el problema de salud mental de los maestros y maestras que se ha incrementado de manera alarmante. No se está de acuerdo con la prórroga a los contratos actuales, pero ante la falta de alternativas, se deben plantear condiciones para que los operadores cumplan. En este sentido, se debe convocar de manera urgente a los veedores de salud para que se informe el estado del proceso para la próxima contratación, el proyecto de modificación de los lineamientos, pliego y manual de contratación, para que en este nuevo proceso se reglamenten cláusulas que permitan la sanción al operador por su incumplimiento. Por estas razones, se reafirman las facultades al Comité Ejecutivo para que se convoque a un paro de 24 horas en defensa de la vida, contra la desatención e inoportunidad en la prestación del servicio de salud para los educadores y sus familias.
- Exigir al gobierno nacional, a la Fiduprevisora y a las diferentes instancias gubernamentales, que no haya más dilación en el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales, que deben ser canceladas con oportunidad al magisterio. Atender la particularidad de los nuevos departamentos por la falta de conectividad.
- Acompañar el trabajo de los etnoeducadores, interlocutar con las autoridades indígenas y exigir del Estado garantías para su desempeño, el respeto por la vida, la estabilidad laboral y mediar para que el respeto de sus derechos; así como la aplicación de la SU 245. De igual manera, acompañar a los educadores que ganaron el concurso en los territorios en zonas de posconflicto, quienes son amenazados por diversos actores armados, con situaciones difíciles para sus traslados, en el respeto de sus derechos y su estabilidad laboral.
- Se efectuo la prueba para los docentes del Decreto 882 en el departamento del Norte de Santander en donde no la alcanzo a superar ni el 40%, lo que se traduce en una problemática social para los docentes que allí laboraban y donde el gobierno nacional se comprometio a buscar solución a esta población para lo cual Fecode debe estar atento a su cumplimiento.
- Exigir al Ministerio de Educación Nacional agilizar los procesos de convalidación de títulos obtenidos con universidades extranjeras y analizar posibilidades de homologación con IES públicas.
- Exigirle al Gobierno se ordene a las Entidades Territoriales Certificadas en educación, las garantías para el ejercicio de la actividad sindical, el otorgamiento de los permisos y comisiones y la activación de las Juntas y Foros Educativos.
- Enviar a las regiones documentos como el proyecto de nuevo Estatuto de Dignificación de la Profesión Docente y el nuevo pliego de condiciones para la contratación en salud, con el objetivo de que sean estudiadas, analizadas, retroalimentadas y recibir aportes, observaciones.
- Realizar las actividades incluidas en el plan de trabajo, como son la conmemoración de los 40 años del Movimiento Pedagógico, la XXI Asamblea General Federal, el Congreso Pedagógico, las actividades de las secretarías y la preparación del Pliego de Peticiones.
- Se debe retomar con el gobierno el cumplimiento de acuerdos, la mesa de alto nivel para la reforma constitucional, la materialización del curso de los 8.000 con la solución de problemas presentados con el ICETEX y la convocatoria de la próxima cohorte, la reactivación de la comisión Tripartita, el tema de la jornada laboral, Jornada Única, salud y prestaciones, bienestar y la derogatoria de la resolución 3842 del 18 de marzo de 2022, manual de funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes. Revisar el tema de las zonas de difícil acceso, por cuanto no están respetando los estudios de la comisión creada para tal fin en las ETC ni los criterios establecidos.
- Participar activamente en la construcción del PND, a través de los diálogos regionales vinculante.
- Exigir el pago de las primas territoriales, mal llamadas primas extralegales producto de acuerdos y ordenanzas y que son derecho adquirido y patrimonio de los docentes.
- Exigir al Gobierno Nacional avances en materia de infraestructura, dotación, conectividad, entre otros, en particular en las zonas que han sido afectadas por la ola invernal.