El pasado 25 de agosto se conocieron los resultados de la jornada electoral para elegir la Junta Directiva y la Asamblea de delegados de la ADE, para el periodo estatutario 2022-2025. Uno de los aspectos relevantes de dicha composición es que, por primera vez en décadas, la fiscalía no estará bajo el control de las mayorías de la ADE, lo que permitirá ejercer un control real a las prácticas sindicales.
No sobra recordar que la fiscalía es la encargada de vigilar el cumplimiento de los estatutos por parte de la Junta Directiva y la Asamblea de delegados, así como propender por el uso transparente y democrático de los recursos. Esto se detalla en el artículo 35 de los estatutos de la ADE.
El fiscal electo es el profesor Yesid González, quien atendiendo a lo estipulado en los estatutos, a su vocación democrática y a lo sucedido cuatro años antes, tomó la decisión de convocar a la Junta Directiva electa para proceder a la distribución de cargos. Sin embargo, la mayoría de la Junta Directiva se negó a asistir, lo que evidencia su inercia y decadencia como dirigencia sindical.
Aquí publicamos la posición del fiscal, a través de dos medios. En primer lugar, por medio de un video y, en segundo lugar, su respuesta escrita a la negativa de la mayoría por realizar con celeridad y diligencia la distribución de los cargos para el próximo periodo estatutario. Una conclusión que vemos sale a flote, es la necesidad de profundizar la reforma estatutaria del sindicato.
Descargue aquí la respuesta escrita del fiscal electo, Yesid González