11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Legislación docente Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia (MEN, 2022)

Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia (MEN, 2022)

¿Qué es la Jornada Única?

La Jornada Única se define como el tiempo diario o semanal que dedica el establecimiento educativo oficial en jornada diurna, donde ofrece experiencias pedagógicas y actividades académicas a los estudiantes para su desarrollo y formación integral, como se describe a continuación:

a. En los niveles de educación básica y media, para su formación  integral a través del desarrollo de actividades académicas en áreas obligatorias y  fundamentales, conforme con los artículos 23, 31 y 32 de la Ley 115 de 1994, además de  áreas o asignaturas optativas que puede definir el establecimiento en uso de su autonomía  escolar.

b. En el nivel de preescolar, a través de experiencias de socialización pedagógicas  y recreativas, para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz,  socioafectivo y espiritual.

En ese sentido, es importante precisar que, en el artículo 5 la Ley 1804 de 2016 se define la educación inicial como “un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso”, por esa razón, la jornada única que se implemente en este nivel educativo, acoge los propósitos de la educación inicial, enmarcándola en el desarrollo de experiencias pedagógicas fundamentadas con actividades propias de la primera infancia.

Las experiencias y actividades pedagógicas o académicas, promovidas a través de la implementación de la jornada única, se desarrollan por medio de intensidades académicas que deben cumplir los establecimientos educativos oficiales. A continuación, en la tabla1 se presenta un cuadro comparativo entre las intensidades diarias, semanales y anuales dispuesto para la jornada regular en el Decreto 1850 de 2002 y lo establecido para la Jornada Única en el Decreto 2105 de 2017para facilitar la comprensión de las diferencias que existen entre las intensidades en cada una.

Además del tiempo requerido para el desarrollo de las intensidades académicas, la Jornada Única contempla el disfrute de actividades complementarias, que incluyen el descanso pedagógico, la alimentación escolar y otras que sean definidas en el proyecto educativo institucional (PEI) o el proyecto educativo comunitario (PEC).

La Jornada Única apuesta por una gestión escolar y pedagógica, en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en el centro de la reflexión institucional, y en la que la gestión de los componentes: infraestructura educativa, talento humano, proceso pedagógico y curricular, y alimentación escolar, aseguren condiciones funcionales,  relacionales y pedagógicas, que posibiliten el desarrollo integral y favorezcan aprendizajes  para la vida, el desarrollo de las capacidades, talentos y competencias básicas,  socioemocionales y ciudadanas, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de  las trayectorias educativas completas que aporten a la construcción de sus proyectos de  vida.

Descargue el documento:

Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia, MEN 2022

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre