¿Qué es la Jornada Única?
La Jornada Única se define como el tiempo diario o semanal que dedica el establecimiento educativo oficial en jornada diurna, donde ofrece experiencias pedagógicas y actividades académicas a los estudiantes para su desarrollo y formación integral, como se describe a continuación:
a. En los niveles de educación básica y media, para su formación integral a través del desarrollo de actividades académicas en áreas obligatorias y fundamentales, conforme con los artículos 23, 31 y 32 de la Ley 115 de 1994, además de áreas o asignaturas optativas que puede definir el establecimiento en uso de su autonomía escolar.
b. En el nivel de preescolar, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socioafectivo y espiritual.
En ese sentido, es importante precisar que, en el artículo 5 la Ley 1804 de 2016 se define la educación inicial como “un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso”, por esa razón, la jornada única que se implemente en este nivel educativo, acoge los propósitos de la educación inicial, enmarcándola en el desarrollo de experiencias pedagógicas fundamentadas con actividades propias de la primera infancia.
Las experiencias y actividades pedagógicas o académicas, promovidas a través de la implementación de la jornada única, se desarrollan por medio de intensidades académicas que deben cumplir los establecimientos educativos oficiales. A continuación, en la tabla1 se presenta un cuadro comparativo entre las intensidades diarias, semanales y anuales dispuesto para la jornada regular en el Decreto 1850 de 2002 y lo establecido para la Jornada Única en el Decreto 2105 de 2017para facilitar la comprensión de las diferencias que existen entre las intensidades en cada una.
Además del tiempo requerido para el desarrollo de las intensidades académicas, la Jornada Única contempla el disfrute de actividades complementarias, que incluyen el descanso pedagógico, la alimentación escolar y otras que sean definidas en el proyecto educativo institucional (PEI) o el proyecto educativo comunitario (PEC).
La Jornada Única apuesta por una gestión escolar y pedagógica, en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en el centro de la reflexión institucional, y en la que la gestión de los componentes: infraestructura educativa, talento humano, proceso pedagógico y curricular, y alimentación escolar, aseguren condiciones funcionales, relacionales y pedagógicas, que posibiliten el desarrollo integral y favorezcan aprendizajes para la vida, el desarrollo de las capacidades, talentos y competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de las trayectorias educativas completas que aporten a la construcción de sus proyectos de vida.
Descargue el documento:
Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia, MEN 2022