Estamos viviendo momentos nebulosos y turbios. Aparentes verdades, relativas y superficiales, se nos venden por doquier y dejan sin aliento cualquier intento por imaginar un futuro distinto. El mercado y el espíritu neoliberal, a pesar de la miseria que provoca día a día, se sigue empeñando por posicionar la desesperanza sobre el deseo de lucha; la sumisión sobre la emancipación y el asombro; y la engañosa y peligrosa ficción de que las utopías ahora son individuales. Este mundo profundamente violento detesta el pasado, aquel universo compuesto por realidades pretéritas, porque en él están las claves del cambio en el tiempo presente.
La Hojarasca divulga el documento «LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz». Este documento fue producido por la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia -CAEHC-, en el marco de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 y Decreto 1660 del 12 de septiembre de 2019.
Felicitamos y agradecemos a las y los comisionados por su ingente trabajo en favor de la memoria histórica, la promoción de la educación histórica con perspectiva crítica y su compromiso con la paz y la democracia del país. Junto con el Informe Final de la Comisión de la Verdad, este informe mantiene vigente la idea de que la historia, el pasado y la memoria no son territorios clausurados.
Para descargar el documento haga clik en la imagen