El Colectivo la Roja sigue en la lucha por la vida digna y el derecho a la salud. En esta ocasión compartimos los procedimientos para poner las quejas y hacer los reclamos y las denuncias respectivas en la Supersalud, la Personería Distrital y en la Fiduprevisora.
¿Cómo poner la queja en Supersalud?
El derecho a la salud digna es la garantía del derecho a la vida. La vida sin salud se convierte en un suplicio cotidiano, pues ¿que vida es vivir con dolor y con la angustia constante que provoca la enfermedad? El capitalismo ha hecho de la vida y de la enfermedad negocios rentables; aunque en Colombia genera mas lucro mantenernos enfermos que promover la sanidad universal.
¿Cómo quejarse ante la Personería Distrital?
La dicotomía entre salud y enfermedad, o entre la vida y la muerte, está expresada en nuestra Constitución. Mientras que el artículo 11 enuncia que «el derecho a la vida es inviolable», el artículo 49 sostiene que «la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado». El primero defiende el derecho a la vida; el segundo convierte la salud en un negocio. El artículo 11 no necesita dinero para ser escrito, el artículo 49 entrega la vida a los mercaderes de la salud.
¿Cómo poner la queja en la Fiduprevisora?
Por estos motivos hemos sido claros en nuestro propósito como fuerza política al interior de la ADE. En nuestro Programa de Campaña para las elecciones del próximo 25 de agosto, hacemos las siguientes propuestas para subasanar algunos los aspectos mas relevantes del fiasco de sistema de salud que tiene el magisterio:
- Diseñar un modelo de salud que garantice un derecho digno
- Propendemos por un modelo de salud sin intermediación privada de carácter público o en su defecto, mixto
- Proponemos una veeduría centrada en la acción de denuncia y no en la intermediación, además de una campaña de promoción, prevención y defensa contundente
- Reestructurar las veedurías de salud: (aumentar el número de veedores, redistribuirlos y garantizar su dedicación completa, a través de comisión sindical)
Continuaremos con nuestras acciones de denuncia y acompañamiento, mientras vamos construyendo las condiciones políticas que favorezcan la consecución de las reformas necesarias. Estamos seguros de que una nueva composición en la Junta Directiva de la ADE es el primer paso para los retos que nos esperan en el futuro próximo.