PRÓLOGO
El Círculo de la Palabra surge a partir del contexto y las condiciones vinculadas con la coyuntura política, social y cultural en Colombia, caracterizada, entre otros aspectos, por las voces de defensa del Acuerdo Final de Paz y su implementación. El resurgimiento de la violencia contra la población civil, la movilización y la protesta social de la ciudadanía dentro y fuera del país, motivaron la consolidación de un grupo de estudiantes en Europa entorno a la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos.
Sumado a esto, el proyecto de reconstrucción de la memoria y la verdad del conflicto armado, liderado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia, (en adelante la Comisión), reconoce a las víctimas del conflicto como sujetos centrales de este proceso y en el cual, cada una de ellas, tiene su propio relato sobre la verdad. El trabajo de la Comisión, consiste en consolidar y sistematizar esos relatos en una gran narrativa que permita comprender por qué el conflicto armado alcanzó niveles tan profundos de degradación, barbarie y permanencia.
La verdad será una narrativa polifónica que se afirme sobre la voluntad de vida como condición para la paz. Es el punto de inicio para emprender las transformaciones estructurales contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Para lograrlo se deberá escuchar con atención a las víctimas; a quienes sufrieron prácticas infames de intimidación y dolor, entre ellas la población migrante, quienes abandonaron el país en búsqueda de una mejor vida, y a los y las exiliadas, empujadas al destierro por sus ideas.
Es un compromiso con aquellos que aún claman por ser encontrados y una responsabilidad a la memoria de los que derramaron su sangre en la historia del conflicto. Es fundamental trascender las visiones dicotómicas del amigo/enemigo o víctima/victimario que reducen la paz a un resultado de vencido/vencedor. Dichas visiones han generado en el país la presencia constante de la violencia y ofrecen terreno fértil para la disputa por la verdad, sobre la base de la difamación y de las falsas noticias.
Es por ello que los ejercicios de reflexión de los diferentes actores sociales deben construirse como resultado del compromiso con la verdad. Este compromiso nos permitirá reconocer y ofrecer insumos para proponer cambios en la manera de gestionar el antagonismo propio de la democracia. El reto histórico de la Comisión es transitar desde las narrativas de dolor a las narrativas de la construcción de la paz y la defensa y garantía de los derechos humanos.
EL CÍRCULO DE LA PALABRA EN EL CONTEXTO EUROPEO
Actores de carácter internacional como el ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz),
designado como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa, tienen la labor de propiciar un diálogo entre la academia y los actores sociales. Entre ellos, los estudiantes de la diáspora colombiana, quienes contribuyen a fortalecer el trabajo de la Comisión en el continente europeo.
Así el ICIP decide acompañar este ejercicio por medio de la presente publicación. En este sentido, la construcción de narrativas de verdad desde el exterior requiere de un lenguaje amplio, incluyente, basado en la reconciliación y la convivencia, capaz de ser expuesto en un ejercicio de producción y construcción que legitime el proceso de indagación de la Comisión, confronte la polarización socio política y aporte elementos para la verdad, justicia y la no repetición de situaciones de barbarie y violencia.
Por otra parte, es necesario prestar atención a las narrativas sobre el conflicto colombiano que tienen las víctimas en el exterior y la diáspora colombiana. Estas narrativas deben ser comprendidas como expresiones de identidad, afectividad y sensibilidad con el territorio que hombres y mujeres se vieron forzados a abandonar. En consecuencia, esta publicación se configura como un aporte para la construcción de paz en el país.
Esto motivó a buscar la creación de un espacio que permitiera abrir la mente para que se intercambiaran opiniones, puntos de vista, reflexiones, argumentos entre un grupo de población como son los y las estudiantes de la diáspora colombiana, residentes en la ciudad de Barcelona. Esta visión de Colombia desde el exterior, dio paso a una convocatoria amplia a través de las redes sociales que se cristalizó en la creación del Círculo de la Palabra.