11.4 C
Bogota
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Recomendado Entre tenis y tacones

Entre tenis y tacones

Un día en la vida de… Sory Yuliana Duque:

En medio del desayuno, la insulina de Gaby e intentar vestirme suena el celular a las 5:20 de la mañana. Es la profe Eliana: buenos días Coordi, que pena llamar a esta hora, pero tengo alta temperatura y síntomas gripales… ¿Qué debo hacer? …. “No Eli, no puedes ir al colegio” le respondí. “Por favor pide un certificado de aislamiento en el enlace que te voy a enviar y pide una cita prioritaria en el número de WhatsApp de Servimed, que por ahí es más fácil” …. Coordi y qué hacemos con los niños “Por fa envíale un mensaje a los padres de familia para que estén enterados, pero que igualmente los atendemos” … Sory, pero hoy no vas a mi sede, a Palestina… “No te preocupes Eli, ya cuadro qué hacemos… cuídate por favor y quedamos en contacto”.

Mientras alisto las onces de mi hija llamo a la profe de educación Física: “Yohana por fa, reorganicemos tu horario de hoy y quédate con los niños de segundo a la primera hora, porque Elí tiene aislamiento” …listo coordi… pienso por un segundo, “gracias al cielo mis profes son todo terreno”.

Salgo corriendo de casa, por supuesto en tenis, con los tacones en una mano y el reciclaje para el proyecto PRAE en la otra. El bolso… dejo a mi china en la ruta y salgo como volador sin palo en el carro, eso sí, recogiendo en el camino a cuanta profe veo.

Llego a sede Emma Villegas me pongo los tacones, dejo el reciclaje y mientras camino a la portería me percato de los 150 mensajes que tengo y solo alcanzo a leer el de la secre Carolina: “coordi no olvides el reporte de horas extras hoy” en un audio osado le contesto: «apenas llegue a la oficina lo hago y te lo envío».

Le pregunto a las guardas ¿novedades?, Si coordi, aquí en esta portería el taco echó chispas y no tenemos luz… y en la parte antigua… ¿Cómo así? Sí, esto es nuevo… ummm ¡ya recordé!, por la misma razón que tenemos un ascensor carísimo y que no podemos usar, seguimos pegados a luz de un cable porque Codensa no ha venido… tomo la fotografía respectiva, la envío al rector y llamo a don Wilson para que nos ayude a solucionar…

“Coooooordi ¿si trajo vestido de baño?” me dicen a lo lejos jocosamente… “No entendí señora Celia, voy abrir puertas porque ya son las 6:40 am, recibo niños con mis profes y me cuenta”.

Suena mi celular “Coordi voy tarde, el bus se varó y conmigo están dos profes más”. Enterada, tomen otro transporte y lleguen lo más rápido que puedan… Le digo a la promotora de salud que está a mi lado: ¿podrías hacer el taller de hábitos saludables ahorita en el 305?, ¡por fa!… listo coordinadora …me volteo y les digo a mis manos derechas, Nataly y Milena, mi maestra de inclusión y mi orientadora, ¿podrían quedarse con los niños de los cursos de las profes que vienen tarde? Claro mi coordi, pero acuérdate que a las 7.30 llega la subred para talla y peso de los chiquis de transición y no olvides la circular para toda primaria que debe irse hoy…

Después de ingresar a los niños que llegan tarde, previa charla con los padres sobre hábitos, recomendaciones y compromisos, evidenciando la problemática de algunos niños que viven en el Recodo y la falta de rutas escolares. Después de hacer un recorrido rápido, entendí el chiste de doña Celia… estaban secando mi oficina, porque en la parte antigua se rompió el flotador de uno de los tanques e inundó la Coordinación… Después de las respectivas fotografías, llamar nuevamente al rector, logré entrar y darme cuenta que el agua cayó sobre la impresora, que es la fotocopiadora de primarias y en mi computador…

Pero como ya tengo luz busco un computador donde imprimir la circular… me percato que llegaron las profes del bus varado y en ese momento recuerdo los niños de la profe de la sede de Palestina e intento gestionar en la Dile con la estrategia DISS. Pero hoy no hay quien pueda ayudarnos y después de otra llamada y con la certeza que le dieron dos (2) días de incapacidad a la profe, comienzo a gestionar horas extras, pero solo pueden para mañana. Entonces llamo a mi otra mano derecha, mi orientadora Lisbeth y ella me dice que no me preocupe, que hoy les hará el taller de dispositivos básicos con Tangram a los niños de Eli, pero que no olvide llevar las circulares; pienso: ¡chanfle¡ y yo con la fotocopiadora dañada…

Coordi ya llegó la subred y Compensar … aproveche para avisarle que no tenemos agua en el colegio, me dice la guarda Maritza… Ok dígale a la orientadora Milena que porfa ubique a la subred en enfermería y que pase a Diana de Compensar a la coordinación, que ya la secaron… y ya le comentó al rector sobre la falta de agua ¡Gracias!

En medio del cronograma, solicitudes, programar experiencias significativas, acuerdos de ciclo. Llega nuevamente Maritza muy angustiada y dice “coordinadora que llegó una defensora de familia y que necesita hablar con usted… No tengo cita, pero que siga… sabiendo lo que puede pasar… llamo a mis manos derechas y que se preparen y de paso un acta… Venimos porque una niña de 4° de esta institución llamó a la línea 141 denunciando maltrato en su casa y como no sabía la dirección, nos referenció al colegio… Detengo la reunión con Compensar, llamo a la profe… la niña no se presentó al colegio hoy. Levantamos un acta y apoyamos la labor de la defensora de familia hasta donde nuestro alcance nos lo permitía…

De regreso a la reunión, otro WhatsApp de Carolina: Coordis, no olviden que se adelantó la reunión del equipo de gestión para hoy, porque mañana hay matriculatón… Pienso en medio del tinto que las profes me ofrecen “¿otros matriculatón? Por qué no llega la secretaria académica si se pidió desde diciembre, por qué no envían el reemplazo de la otra secre que está incapacitada desde hace más de un mes”… suspiro y me digo a mi misma:  Sory es por los niños que quieren estudiar, es por los padres de familia, es por los profes,  es por todos.

Y en ese momento pasa el chico de servicio social y me dice que no ha llegado el refrigerio en ninguna sede y que no han encontrado el tallimetro, ni el peso… desde mi celu: «Mile llama al señor del camión y pregunta qué paso y por qué no ha llegado el refri y dale alcance a interventoría por fa». Yo creo saber en dónde está el tallímetro, me devuelvo y lo encuentro puesto en un salón, voy al carro busco un destornillador que nadie tiene en el colegio, me cambio los tacones y desatornillo el tallímetro que incluso estaba mal ubicado y me pregunto mientras me subo en la silla: ¿Me estaré extralimitando en mis funciones haciendo esto? O pecaré por omisión si no lo hago y dejo que no se lleve a cabo el tallaje y peso….

De camino a la coordinación y nuevamente en tacones suena mi celular, es el rector: Sory llegó un derecho de petición que la ADE le envía a la SED sobre la falta de unos refrigerios en nuestro colegio… “Si señor rector, es verdad, todo febrero estuvimos al 50%, pero desde el 2 de marzo ya llegaron completos. Pero ¿Por qué tenemos que contestar nosotros, si el requerimiento es para la SED?… en fin, aprovecho para pedirle urgente unas fotocopias… Ya está Mario, nuestro almacenista con la fotocopiadora aquí en la Emma, lunes, miércoles y viernes …y ¿Será que encuentro quién me coloque el tallimetro en la enfermería? Porque don Wilson no tiene taladro… yo creo que Mario tiene…

Termino la reunión con Compensar, saco las fotocopias donde Mario y bajando para que los niños de servicio social las entreguen en la Emma, junto con el refrigerio que ya había llegado, me dice la profe Stella: Sory no olvide los ganchos para las banderitas de la izada de bandera de mañana… Ok. Rumbo al carro para alcanzar a llevar la circular a las otras dos (2) sedes, me percato que en enfermería están abriendo con taladro el hueco para ubicar el tallimetro, solamente que debajo está Josep, uno de nuestros niños que presumimos tiene hiperactividad con desafío a la autoridad. Pero ya que no tiene EPS no tiene diagnóstico, pues no se ha llevado acabo ni la remisión, ni la atención debida…

Con todo lo yo que tenía que hacer y con un afán infernal… me puse a cantar los pollitos dicen pio, pio, pio, para distraer a mi pequeño estudiante y evitar un accidente… y pienso… «si tuviera como hacerles un diagnóstico para cambiar el PIAR de Leonel, Wilfredo, Josep y otros tantos… y si hubiese un convenio con una EPS, o con una universidad o con Compensar para diagnosticar estudiantes distritales». Sory, por favor concéntrate que no tienes tiempo, me digo a mi misma.

Me voy en mi carro en tenis, entrego las circulares en Palestina y en Versalles, regreso a la reunión de equipo de gestión sabiendo que no nos podemos demorar porque tenemos Consejo académico en la sede A… Y mientras me cambio los zapatos nuevamente me pregunto ¿y si los parámetros para coordinación fueran diferentes?… si no fuese un coordinador por cada 999 niños… y si, como en mi caso, ¿pudieran entender la locura de andar de sede en sede? … y si al igual que en primaria con los profes, en donde el parámetro nacional es de 1.0 y para Bogotá, por ser Bogotá es 1.1… y si… Sory no sueñes tanto y más bien apúrate.

En la reunión de equipo de gestión, además de ver a mis compañeros coordinadores tan o más cansados que yo, solo se trataron los temas de POA, evaluación institucional y meta estratégica, capacitación pruebas saber, programa Aprobar, festival de artes institucional, local y distrital, Programa Maestro (EMA), estrategia Eco, estado de la matrícula, problemáticas administrativas y matriculatón y, por supuesto, las propuestas al Consejo académico porque ya debíamos salir… ya eran las 11:20.

En búsqueda de parqueadero en la sede A, y aún en tacones, se lleva acabo el Consejo académico. Además de la réplica de los temas del equipo de gestión, se aprueba el cronograma institucional, incluido el paso a paso para la promoción anticipada de estudiantes y algunos apartes del proyecto educativo institucional… Cuando suena el teléfono, es la profe Laura de Versalles: Coordi no han llegado por Juanita y no contestan en ningún teléfono…. Laurita porfa intenta llamar a Vicki o a Ana María o a Caro, para que nos consigan más datos según SIMAT y a Nathaly para saber qué otra información hay en syscolegios… Ya le digo a Lisbeth que se dirija a Versalles y nos preparemos para activar la ruta por abandono.

Seguimos en el Consejo hablando del programa volver a la escuela, la problemática de la jornada nocturna, representatividades y otros tantos… Siendo la 1:40, terminando el  Consejo, me doy cuenta de los 187 mensajes y entre ellos el de Lis; y la llamo…. “Si Sory tuvimos que llamar a infancia y adolescencia, nadie nos contestó en los números de teléfono de la niña, pero aún no ha llegado la policía”… Voy para allá…

Con la angustia de pensar en que se llevarán a la niña y que yo no me puedo demorar más de las 2:30 esperando a la policía porque Gaby llega a las 3:20 a casa… Llego a Versalles con el corazón en la mano. Laura calmando a la chiquis y dándole algo de tomar y Lis preparando el acta de entrega… Cuando a lo lejos se ve el padrastro de la Juanita y llegando dice “la mamá cambió de turno y se me olvidó recoger a la niña”… llamamos a policía para cancelar el proceso y contar la situación…

Después de los llamados de atención al señor, recoger los números de teléfono, confirmar con la madre de la menor, firmar el acta y otros… Salgo en mi carro con cambio de zapatos y me voy pensando en todo lo que pudo ser y que afortunadamente no fue. Intento colocarme en el lugar de la mamá de Juanita y que además tengo hambre, pues no tuve tiempo de almorzar.

Recojo a Gabriela y colocando las ollas para el almuerzo e intentando organizar un poquito la casa, llamar a pedir cita de nefrología para mi chiquis, dirigir algo de tareas… En medio de todo, mi hija me dice: «mami debo hacer una comparación entre tu trabajo y otra actividad… claro mi cielo, escribe que coordinar es como cocinar, es un arte y todo lo haces al mismo tiempo y por más que lo planees, tengas los ingredientes adecuados, sepas qué hacer, puede ocurrir cualquier cosa.

A unos les gustará lo que haces, a otros les dará lo mismo, otros no lo apreciarán, pero si no lo dejas lo suficiente quedará crudo, o si te llegas a pasar un poco todo se puede quemar y más de uno saldrá perjudicado… Me gustaría que muchos estuvieran en mis zapatos… y mi hija me pregunta ¿mami en tus tenis o en tus tacones? No entendí qué tiene que ver con cocinar… y con una sonrisa le digo “mejor te lo explico diferente mi amor”.

Terminando la ensalada y escuchando “desde cualquier ciudad, desde cualquier lugar, supersalud línea nacional…” Porque aún no me contestan para pedir la cita de mi Gaby… y a pesar del dolor de cabeza, de la molestia constante en la garganta, del apretón en las muñecas, pienso en lo afortunada que soy en hacer algo que amo… Y además que quisiera hacer un doctorado…. será que abrirán más cupos este año, será posible la financiación, o habrá alguno para Directivos Docentes y pienso… ¡CHANFLE! no envié el reporte de horas extras!… Cuando logre comer algo y preguntarle a Dany, mi hija mayor, cómo le fue hoy…después de llamar a mi madre, porque mi vieja está muy triste aún, por la muerte por covid de mi hermana… lo enviaré.

Frente al computador y un poco molesta, porque después de 2 horas de llamada a mi EPS, no había agenda… Después de colocar insulina, alistar uniforme, acostar a Gaby, miro  algunos de los 2.450 mensajes que tengo en el correo electrónico sin leer. Intento responder algunos mensajes de WhatsApp, miro la plataforma de syscolegios para las elecciones atípicas de personerito y pienso que mejor me voy a descansar porque mañana si será un día duro. Tengo matriculatón y comité de contingencia… ¡Chanfle! Olvidé los ganchos para las banderitas de la izada de bandera… Definitivamente mañana ni tenis, ni tacones, me iré en botas …

 

Sory Yuliana Duque
Maestra por vocación y líder de corazón, Magister en educación y economista. Directiva Docente Coordinadora del colegio Integrado de Fontibón. Activista sindical del Colectivo LaE. Correo electrónico: soryduque@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 1316 de 2024: Bonificación pedagógica para el magisterio colombiano

Fruto de la negociación entre FECODE y el MEN del año 2023, se expidió la Resolución 1316 de 2024 que "crea la Bonificación Pedagógica para...

De revistas científicas y posturas editoriales clasistas

Acabo de finalizar una participación como ponente en un congreso internacional de revistas científicas. Interesante actividad que me ha permitido escuchar otras experiencias de editores...

La orientación escolar en Colombia: un homenaje a los docentes orientadores en los primeros 50 años

La revista Educación y Cultura 152, dedicada por Fecode al reconocimiento del trabajo pedagógico, político, cultural y sindical de quienes han ejercido este embarazoso...

Mandatos por una ciudad para la vida (CEID-ADE, 2024)

  La Hojarasca divulga los mandatos y propuestas educativas publicados por el CEID de la ADE, resultado de los círculos territoriales de la XI Asamblea...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre