Aunque el gobierno Duque está caracterizado por su incapacidad y mediocridad, muchos de los problemas que hoy tenemos ha sido producidos por la «mediocridad histórica» de gobiernos anteriores. La mediocridad de la clase política colombiana muestra su faceta más decadente con el informe «Desnutrición en la primera infancia Causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables». El documento fue publicado a finales del 2021 por la Defensoría del Pueblo. Ni la gran prensa ni los funcionarios del gobierno se pronunciaron al respecto.
Los datos que presenta el informe son el resultado del abandono, la negligencia, la corrupción y las prácticas mafiosas y clientelistas que han configurado el manejo del estado colombiano.
Algunos datos relevantes e indignantes son:
- [Entre el 2017 y el 2020], de cada 100 nacidos vivos, 9 lo hicieron con bajo peso; de estos. Así las cosas, se aumentan las posibilidades de padecer trastornos de desarrollo intelectual, problemas de aprendizaje y parálisis cerebral, con una elevada probabilidad de fallecimiento (p. 42).
- Durante 2019, el 24,8 % (914) de los casos de mortalidad neonatal se relacionaron
con trastornos de bajo peso gestacional y de gestación corta. (p. 43) - 9 de cada 10 niñas que quedaron en embarazo abandonaron sus estudios; esa situación las llevó a ingresar a trabajos informales y mal remunerados, lo que perpetúa y feminiza
el círculo de la pobreza. (p. 44) - En Colombia uno de cada dos hogares presenta inseguridad alimentaria (54,2 %). (p. 59)
- El 70 % de la mortalidad en la primera infancia por causas asociadas a la desnutrición se concentra en la población que presenta menor acceso a fuentes de agua potable, con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y mayores barreras a los servicios de salud. (p. 65)
- El derecho fundamental a la salud está siendo amenazado y vulnerado para el 15 % de los menores de 5 años en el país. (p. 70)
- [sobre la desnutrición crónica en niños] de los 1076 municipios, 64 (6 %) se encuentran en categoría crítica, 218 (20 %) en categoría baja y 344 (32 %) en categoría media. (p. 72)
Descargue el informe Desnutrición en la primera infancia haciendo click en la imagen