En noviembre del 2021, ESCALANDO Salud y Bienestar y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana publicaron el informe «Condiciones escolares para el BIENESTAR – Índice Welbin». El documento muestra las conclusiones de un proceso de investigación desarrollado entre julio y septiembre de 2021, acerca de las condiciones de salud y bienestar de 1373 establecimientos educativos (65% oficiales y 35% privados; 33% rurales y 67% urbanos) distribuidos en 379 municipios de los 32 departamentos del país.
El enfoque metodológico del informe acudió al índice Welbin, el cual prioriza las condiciones de salud y bienestar. Esta metodología afirma que los espacios escolares, antes de permitir el acceso al conocimiento, necesitan promover el cuidado del cuerpo y contar con protocolos de higiene, instalaciones dignas y esquemas de nutrición y asistencia psicosocial para los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, sus conclusiones son alarmantes y preocupantes:
- Tan solo el 55% de los colegios participantes cumplen con los estándares en salud y bienestar escolar, según el Índice Welbin.
- Únicamente el 54% de los colegios cumplen prácticas para prevenir el Covid-19 y mitigar los efectos que la pandemia tienen en las comunidades educativas.
- El 41% de los colegios participantes no tienen disponibilidad de agua potable para
beber o preparar alimentos. Esta cifra es de 57% para colegios oficiales y de 71% para colegios rurales. - Sólo el 26% de los colegios monitorea el peso y la talla, y 42% no tienen estándares para promover la alimentación saludable y prevenir riesgos asociados.
- El 42% de los colegios oficiales y 61% de los rurales no tengan profesionales que puedan dar acompañamiento psicosocial, cuando allí se concentran las mayores tasas de suicidio. Además, sólo el 20% de los colegios prestan servicios para identificación, derivación y atención a problemas de salud mental.
Creemos fundamental que el sistema educativo colombiano sea un asunto de prioridad nacional, más allá de divulgar cifras oficiales que exoneran de responsabilidad a los gobiernos y sus funcionarios. La tercerización ineficiente, la contratación de empresas dudosas, la corrupción y el clientelismo, como lo mostró el dinero abudineado de la conectividad, evidencian que las políticas educativas carecen de un verdadero compromiso con las futuras generaciones del país.
En este sentido, nos sumamos a las exigencias hechas desde el gremio de maestros por una presencialidad con condiciones. Habrá que hacer otros informes sobre la infraestructura, acceso y equipamiento, entre otros aspectos que tienen a Colombia en un rezago educativo preocupante.
Descarga el Informe: Condiciones escolares para el bienestar. COLOMBIA 2021 AQUÍ: