El Déficit de las Universidades Públicas
La denuncia de la corrupción y el detrimento patrimonial, así como la lucha por la financiación de la educación superior, han sido banderas históricas del movimiento estudiantil y las fuerzas progresistas del país. El modelo neoliberal que reconoce la autonomía universitaria, trajo consigo la desfinanciación y el abandono estatal.
Hoy la situación es preocupante. El pasado mes de septiembre se reunieron los rectores de las 32 universidades públicas agrupados en el Sistema Universitario Estatal (SUE). Allí le manifestaron al gobierno nacional la grave situación de desfinanciamiento que, según afirmaron, asciende a 3.5 billones de pesos[i].
Igualmente, mostraron su inconformidad con la Reforma Tributaria aprobada recientemente, puesto que “no aporta recursos nuevos ni adicionales de carácter permanente para sostener el funcionamiento e inversión de las universidades, ni contribuye a mitigar la crisis estructural de financiación que se ha vivido en las últimas dos décadas”.
Hasta ahí tenemos los efectos de un modelo de desarrollo privatizador, excluyente y violento. Pero ¿Qué sucede cuándo es la misma Universidad la que produce su propio detrimento patrimonial?
Una cosa es que las políticas educativas afecten la calidad de la educación de las universidades, pero otra es que sea la misma Universidad la que “regale” los recursos públicos.
Detrimento patrimonial y derroche en la Universidad Distrital
Esto fue lo que sucedió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (U.D), de Bogotá. La institución pública de Educación Superior presentó su declaración de renta de manera extemporánea. Por esto, deberá pagar una multa a la DIAN que oscila entre los 2.600 y 13.000 millones de pesos. Las preguntas aparecen: ¿Quién debe responder? ¿Cuál fue la causa de tal error? ¿Hay corrupción en la U.D? Lo cierto es que la U.D dio una clase magistral de negligencia e ineptitud administrativa.
Esta penosa situación fue dada a conocer por la profesora Diana Beltrán, egresada de la U.D que aspira a ser representante estudiantil de los egresados ante el Consejo Superior Universitario. Las votaciones serán el próximo 10 de noviembre en modalidad virtual. Para poder votar, los egresados deben verificar sus datos en el censo preelectoral[ii] y activar su cuenta institucional[iii]
Desde La Hojarasca saludamos el compromiso democrático de la profesora Beltrán y su interés por defender los intereses de la comunidad académica de la U.D que, a fin de cuentas, son también los intereses de la ciudad. Los recursos públicos deben ser sagrados y destinados a generar bienestar y dignidad para la ciudadanía.
Queda claro que la veeduría ciudadana es una manera efectiva de generar sentido de pertenencia con lo “público”. Lo sucedido en la U.D muestra que la participación ciudadana en los escenarios de decisión y gobierno puede confrontar la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.
Este es el video de denuncia:
Consulta aquí el requerimiento de la multa:
NOTAS:
[i] https://www.eltiempo.com/vida/educacion/universidades-publicas-proponen-modificar-la-ley-30-para-superar-crisis-617562
[ii] https://funcionarios.portaloas.udistrital.edu.co/votocenso/
[iii] https://estudiantes.portaloas.udistrital.edu.co/appserv/